jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 16 sep 2021

CRISIS ECONOMICA

Informe destaca que se recupera la venta de medicamentos

Según los datos del Centro de Profesionales Farmacéuticos (CEPROFAR), las farmacias dispensaron un 5 por ciento más de tratamientos en agosto del 2021, comparado con igual mes del año pasado. Si se compara al 2019, la mejora alcanza al 7 por ciento.


Entre 2018 y 2019, la dispensa de medicamentos en farmacias argentinas cayó varios puntos, y generó un problema de acceso a los tratamientos, que alarmó a los especialistas y autoridades sanitarias. La suba de precios y la crisis económica afectaron al sector, lo que tuvo un correlato inmediato en la rentabilidad de las farmacias. En los dos últimos años, con la pandemia, la situación se mantuvo similar, aunque en el último tiempo comenzó a cambiar. Así, un reporte asegura que en agosto subió la dispensa en unidades de los fármacos, superando en 5 puntos lo sucedido en igual mes del 2020. La tendencia alcista en la venta se da en un contexto de suba de precios, que en el primer semestre del año superó la inflación general.

 

“Para el análisis de esta situación de mejora en el acceso a los medicamentos se debe valorar la función de las obras sociales, y en particular del PAMI, en la entrega de medicamentos sin cargo para sus afiliados”, destacó el trabajo del Centro de Profesionales Farmacéuticos (CEPROFAR). En las provincias este dato se verifica en una mayor actividad, aunque en segmentos más específicos. La mejora fue confirmada por el informe de la CAME, que asegura que el sector Farmacias creció 4,4 por ciento entre julio y agosto del 2021.

 

El informe del CEPROFAR destacó que “las mediciones realizadas durante agosto confirman que las ventas en las farmacias, medidas en unidades, aumentaron un 5 por ciento con respecto al mismo mes de 2020 y un 7 por ciento con respecto a 2019”. La tendencia a la recuperación en el uso de los medicamentos, agregó el centro, “se venía evidenciando durante el primer semestre de 2021, y esa recuperación se sostuvo durante julio y agosto de 2021”. “El uso de medicamentos había caído mucho durante los años 2018 y 2019, señala el estudio, debido a los fuertes incrementos de precios en ese período, que duplicaron a los incrementos en salarios y jubilaciones, manteniéndose también muy por encima el precio de los medicamentos de la inflación general”, recalcó el trabajo.

 

De esta forma se revirtió la tendencia de caída de la dispensa en los últimos dos años de la década anterior. Es que según los datos del CEPROFAR, a finales de 2019, “se había verificado una disminución en el uso de medicamentos estimada en 80 millones menos de unidades dispensadas en las farmacias, que incluía a muchos medicamentos considerados esenciales para el tratamiento de enfermedades crónicas”. En los primeros 8 meses de 2021 ya se han recuperado 50 millones de unidades, de las cuales el 72 por ciento corresponde a medicamentos recetados y el resto a medicamentos de venta libre. Esto se da a pesar de la suba de los precios, que este año se mantuvo por encima de la inflación gasta el primer semestre del año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias