jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Policiales | 16 sep 2021

JUICIO ABREVIADO

Condenaron al “médico trucho” de Llavallol

Carlos Murguia fue sentenciado a 2 años y 4 meses por ejercer la medicina con un título falso y una matricula usurpada.


El Juzgado en lo Correccional 1 de Lomas de Zamora condenó en un juicio abreviado a 2 años y 4 meses de prisión a Carlos Murguia, conocido como “el médico trucho” que ejercía la medicina de manera ilegal en la clinica Luzuriaga de Llavallol.

Fuentes judiciales informaron a Política del Sur que el hombre fue encontrado culpable de los delitos “ejercicio ilegal de la medicina y usurpación de títulos en concurso ideal, y uso de instrumento público falso” por atender a cientos de pacientes durante más de 3 años sin el título correspondiente.

De acuerdo a la investigación encabezada por los fiscales Javier Martínez y Alejandro Alleno, habría sido demostrado por las pruebas que “entre el 30 de mayo de 2016 y 21 de diciembre de 2019 Carlos Murguía aparentando poseer título de médico hizo uso de documentación falsa que lo acreditaba”.

Según indicaron, Murguia presentó en el Centro Médico Luzuriaga de Llavallol copias del título de médico graduado el 29 de septiembre de 2017 en la Universidad de El Salvador, con la especialidad de médico clínico. Además, simulaba estar matriculado con los datos robados a otra médica que lo denunció.

También quedó probado que recetó y aplicó medicamentos y tratamientos de enfermedades a las personas que acudían a ser atendidas en dicho centro asistencial.

Cómo empezó la investigación

Fuentes cercanas a la causa señalaron a este medio que todo comenzó cuando el 20 de septiembre de 2019, una paciente le dio a conocer a la denunciante que su matrícula nacional era usada por “un impostor” en una clínica de Llavallol.

La mujer le habría acercado un certificado donde constaban los datos personales de la doctora damnificada con firma, sello y aclaración del imputado.

Una vez enterada, la víctima se acercó hasta la clínica junto a su ex pareja para simular que era una cliente más y comprobó lo que ocurría.

Pidieron la preventiva para “el médico del pasillo”

La fiscalía 8 de Lomas de Zamora especializada en delitos económicos, entre otras temáticas, solicitó recientemente la prisión preventiva para Marco Puyen Saavedra, detenido por ejercer la medicina de forma ilegal en un consultorio clandestino montado en su casa de la localidad de José Marmol.

El hombre de nacionalidad peruana atendía a sus pacientes a metros de la Comisaría local y era conocido por los vecinos del barrio como “el médico del pasillo”, debido a que trabajaba en el fondo de su propiedad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias