sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Sociedad | 16 sep 2021

Cifra más baja del año

El Índice de Precios al Consumidor subió 2,5% en agosto

Fue el primer mes del año en el que la inflación se ubicó por debajo de un 3%. El rubro que marcó un mayor desaceleramiento fue el de Alimentos y Bebidas. 


El informe mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que agosto fue el mes con mayor desaceleramiento en el año ya que la inflación fue del 2,5 por ciento, debajo del 3 por ciento que se había registrado en julio. Es el quinto mes consecutivo que marca una tendencia en baja. En tanto, el rubro que tuvo el desaceleramiento más alto fue el de Alimentos y Bebidas con un aumento del 1,5 por ciento. 

Según las estadísticas del INDEC, durante los primeros ocho meses del año la inflación alcanzó un 32,3 por ciento y un 51,4 por ciento en la comparativa anual con el 2020. Sin embargo, cabe destacar que de acuerdo con el informe, las cifras anuales de agosto son mejores que las del 2020, cuando la suba fue de un 2,7 por ciento.



En cuanto a los rubros que marcaron un desaceleramiento más notorio se encuentran el de Alimentos y Bebidas, que pasó de aumentar 3,4 por ciento en julio a 1,5 por ciento en agosto, y a su vez hubo una fuerte caída en los precios de la categoría de frutas y verduras y una marcada estabilidad en los cortes de Carnes.

En tanto, el rubro de Bebidas alcohólicas y tabaco registró un alza del 2 por ciento en agosto, mientras que en julio estuvo en un 3,1; seguido por Vivienda y servicios básicos que reflejaron un 1,1 por ciento contra un 2,9 del mes anterior; Restaurantes y hoteles registró un 2,9 por ciento frente al 4,8 de julio; y finalmente Comunicaciones bajó un 0,6 por ciento. 

De los ocho meses del año que ya fueron relevados, agosto es el quinto que continua con la tendencia en baja desde marzo (4,8 por ciento); abril (4,1); mayo (3,3); junio (3,2) y julio (3,2).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias