martes 19 de octubre de 2021 - Edición Nº4144

Provincia | 16 sep 2021

Derrota oficialista

Legisladores ligados al peronismo tradicional levantan la voz contra La Cámpora

Luego de la debacle electoral del domingo, diputados y senadores del pejotismo hicieron trascender severos cuestionamientos a la estrategia de campaña del Frente de Todos y al accionar de la agrupación kirchnerista en desmedro de los intendentes.


Por:
Federico Cedarri

La debacle electoral que alcanzó al Frente de Todos repercutió de forma muy negativa en los estratos legislativos, fundamentalmente en la diferencia de criterios en cuanto al planteo de la campaña de las PASO y  las futuras decisiones trascedentes a seguir para intentar recuperar algo de lo perdido para evitar lo que muchos temen: una acentuación de la mayoría de Juntos en el Senado y la hipotética pérdida de la mayoría en Diputados.

Ante tal situación, los legisladores más ligados al pejotismo hacen catarsis dejando trascender su malestar con distintas cuestiones que atañen al manejo, considerado por ellos incorrecto, del proceso electoral que desembocó en la derrota del 12 de septiembre y hacen particular hincapié en la falta de agilidad en lo que tiene que ver con la gestión del gobernador Axel Kicillof.

“Vemos a un Gobernador muy empantanado en cuestiones que a la población no le hacen mella, durante las últimas dos semanas de campaña se la pasó hablando de Macri y no le dijo a la gente que iba a apurarse para profundizar la vacunación y acelerar la reactivación”, soltó ante PDS un legislador del interior que masculla bronca.

Desde el bloque de diputados se han empezado a esbozar las primeras críticas contra la forma de proceder de la agrupación ex juvenil La Cámpora y lo que pareció ser un intento de imponer condiciones al presidente Alberto Fernández mediante un esmerilamiento de su gabinete y la generación de un aparente vacío de poder.

Sin quedar claro aún cómo se va a solucionar esta crisis política, lo que quedó evidenciado es que los diputados y senadores más ligados al PJ tradicional han presenciado estupefactos este modus operandi del sector ligado a la vicepresidenta, Cristina Fernández.

“Lo que hizo Cristina es increíble, no se puede arremeter y llevarse todo puesto, Alberto tiene su responsabilidad en la derrota pero el kirchnerismo duro también,  por lo que todos debemos poner paños fríos y no lastimar la legitimidad”, se quejan.

Y fueron lapidarios al sostener: “Con estos episodios cada vez nos alejamos más de la gente”.

Debate partidario y mayor participación a los intendentes en la campaña

Ante esto sucesos, el diputado provincial Walter Abarca se volvió a mostrar partidario de acelerar los debates partidarios para dar respuesta urgente a los problemas que atañen a la población: “No podemos seguir enrollados en discusiones estériles, tenemos que dar el debate político en todos los aspectos, no aceptamos que nos impongan nada, sino que debemos salir del atolladero discutiendo política, no hay otra opción”, opinó.

“El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires debe referenciarse en los intendentes que son los que están en el territorio y no en dirigentes mesiánicos”, insistió.

La cuestión de la falta de respuestas a las necesidades de los ciudadanos también es puesto en tela de juicio por algunos legisladores peronistas: “No dimos las respuestas necesarias, ahora recién después de la derrota nos acordamos que la gente necesita obras y una mejor calidad de los servicios públicos”.

“El gobernador insiste con el tema de la vacunación y la verdad es que la gente lo ve como un derecho adquirido como lo representa cualquier vacuna, no considera que debe rendirse pleitesía a alguien, no se debió haber politizado un derecho del Estado”, continúan los cuestionamientos.

En otro orden de cosas, los legisladores también repudian la poca atención que se le brindó al interior en desmedro de la multiplicación de recursos volcados al conurbano: “Nosotros en el interior teníamos que contener las demandas y ayudar a los intendentes nuestros porque desde el poder central se priorizó el conurbano y quedó demostrado el domingo el error garrafal de esa premisa, perdimos en toda la provincia interior, nunca visto”, sostuvo un diputado provincial ligado a un intendente.

También argumentó que la Mesa de Acción Política que auspicia Kicillof con los intendentes llega a destiempo: “Debió haberse concretado antes de las PASO y poner el foco en las necesidades de la gente”.

La economía es lo que nos hizo perder la elección, hay que acelerar las obras y mejorar sustancialmente el poder adquisitivo a la gente mediante recuperación del salario y baja de la inflación, todo lo demás es chamuyo ya que nunca un gobierno con más del 40% de inflación ganó una elección, el factor económico es insustituible en la valoración electoral de la gente”, remató el legislador.

Por su parte,  Abarca también puso el foco en el armado de listas y su consecuencia en el resultado: “No se tuvo en cuenta por ahí en la conformación a los intendentes y legisladores, nosotros en la Séptima pedíamos que encabece un jefe comunal, porque considerábamos que debía estar al frente de la boleta un alcalde que defendiera la territorialidad, pero sin embargo no tuvimos eco, y así nos fue”, lamentó ensimismado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS