viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Avellaneda | 15 sep 2021

ELECCIONES

Camino a noviembre: Todos los espacios que competirán por tener representantes en el Concejo

Cinco fueron los sectores que lograron superar el piso para competir en las generales. Además del Frente de Todos y Juntos, buscarán dar pelea el Frente de Izquierda Unidad, Avanza Libertad y el Frente Vamos con Vos.


Una vez sucedidas las PASO en Avellaneda, desde los distintos sectores ya ponen la mira en las elecciones de noviembre en la que el objetivo es superar el 8,33 por ciento necesario para poder lograr representantes en el Concejo Deliberante. El domingo, el Frente de Todos con Magdalena Sierra a la cabeza se impuso con el 42,48, mientras que en segundo lugar quedó Juntos en el que el titular del Secla, Orlando Machado, venció al radical Rubén Sanazi. La principal alianza opositora obtuvo el 35,42 por ciento de los votos, en un panorama en el que participó el 65,71 por ciento del electorado.

En este marco, otros tres espacios pasaron la barrera de las PASO y buscarán meterse en la discusión para ganar representatividad en el Concejo Deliberante. Ellos son el Frente de Izquierda Unidad, Avanza Libertad y el Frente Vamos con Vos.

Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad

Es la tercera fuerza a nivel nacional y se colocó en el mismo lugar en Avellaneda. En esta oportunidad, la trabajadora de la SIAM y militante del PTS Alejandra Vercellino, como representante de la lista que a nivel provincial encabezó Nicolás Del Caño, logró superar en la interna al docente Marcelo Iommi (Revolucionemos la Izquierda) por una cifra más que satisfactoria que la ubicó con más del 82 por ciento de los votos.

En el global, pensando en noviembre, la unidad del Frente llegó al 5,63 por ciento con un total de 10.464 votos de acuerdo con el escrutinio provisorio.

Avanza Libertad

La boleta que en el plano provincial responde a José Luis Espert acumuló con sus dos propuestas en el distrito el 5,62 (10.437) por ciento de los votos.

La interna fue para Guillermo Passini (Libertad), comerciante y vecino de Wilde, que logró un triunfo holgado al quedarse con el 66,08 por ciento, por sobre el 33,91 que recogió Patricia Salvay de Republicanos Unidos.

Frente Vamos con Vos

La propuesta de Florencio Randazzo no tuvo los resultados esperados en estas elecciones y recién logró colarse como la quinta oferta electoral en Avellaneda. En este plano el Frente obtuvo el 3,65 por ciento de los votos (6.779) y será representado por la lista que lidera el ex presidente de la Unión Industrial de Avellaneda, Federico Cuomo, quien se quedó con el 60,18 por ciento, superando de esa forma a su par de la coalición Graciela Noblecilla, de Libres del Sur, que obtuvo el 39,81 por ciento (2.699).

Bancas en disputa

En noviembre se pondrán en juego 12 bancas del Concejo Deliberante, por lo que las distintas fuerzas electorales deberán superar el 8,33 por ciento para lograr representatividad.

Si se toman las cifras que arrojaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), solo el Frente de Todos, liderado por Sierra y Juntos, que tuvo como vencedor en la interna a Machado, podrán sumar ediles al cuerpo deliberativo.

De repetirse la participación del domingo, los 78.886 votos alcanzados por el oficialismo les permitiría renovar siete concejales, es decir la misma cantidad que pone en juego porque fueron las que obtuvo en 2017. Por el lado de Juntos, con 65.772 votos, renovarán cinco bancas.

No obstante, hay que aclarar que una de las bancas obtenidas hace cuatro años por la oposición es la de María Balbuena, quien asumió como parte de Cambiemos pero luego se distanció de ese espacio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias