viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 15 sep 2021

PARITARIAS BONAERENSES

Crece la presión de los médicos para que el gobierno haga una oferta salarial concreta

El sector es el único que no cerró la reapertura paritaria de este año, lo que genera malestar. Por eso, desde CICOP insistieron en el pedido de una mejora que permita “ganarle a la inflación”. Además, advierten que la crisis del coronavirus requiere mejoras en el sistema sanitario provincial.


Por: Diego Lanese

Con el aval de las asambleas, los judiciales de la provincia de Buenos Aires aprobaron el incremento adicional a la paritaria 2021, que lleva el aumento a fin de año por encima del 45 por ciento. De esta manera, se suma a docentes y estatales bonaerenses en acordar nuevas subas salariales, acordes a los niveles de inflación que se manejan en estos días. En tanto, los médicos y profesionales de la salud son el único sector de la administración pública en seguir negociando salarios. Incluso luego de un encuentro con funcionarios provinciales, ni siquiera lograron una oferta concreta para analizar. “Hay mucha bronca”, advierten desde el gremio CICOP, que presionan para que esta semana sean convocados, pero advierten que el llamado debe ir acompañado “con números concretos para analizar”.

 

La paritaria de salud se cerró en abril con una suba del 35 por ciento, como el resto del personal estatal bonaerense. La reapertura se logró la semana pasada, en una reunión con funcionarios de la gestión de Axel Kicillof, que recibieron los reclamos de los médicos, pero a diferencia con lo que pasó con los judiciales, no hicieron ninguna oferta concreta. Así lo confirmó el secretario general de CICOP Guillermo Pacagnini, que remarcó que “sólo pudimos plantear nuestro pliego de reivindicaciones que venimos haciendo, arrancando con el tema salarial”.

 

Pacagnini le dijo a Política del Sur que “hay bronca entre los trabajadores”.El último acuerdo se firmó en disconformidad, fue un debate muy intenso, y las asambleas plantearon la necesidad de empezar con la recomposición salarial”, recordó. Además de la cuestión salarial, CICOP llevó a la mesa de negociación una serie de cuestiones extra salariales, que hacen a las condiciones de trabajo en el sistema de salud provincial. “Nos dijeron que esta semana vamos a ser convocados, esperemos que lo cumplan, sino vamos a discutir alguna medida, porque no podemos esperar más con el nivel de inflación que hay. Vamos a definirlo en una reunión de delegados provincial”, adelantó el dirigente médico.

Leer más: Los médicos vuelven a discutir salarios: “Pretendemos ganarle a la inflación”

 

Entre los reclamos que tienen pendientes los médicos y que fueron incluidos en la mesa de discusión del jueves pasado, se destaca el tema de los internos que pertenecen en condiciones de contratación irregular. CICOP denuncia que el gobierno incumplió los plazos establecidos en la ley 10.471, ya que los contratados “gozan un derecho adquirido que debe ser respetado y garantizado”. En tal sentido, el gremio recordó que “venimos exigiendo leyes de excepción y distintos mecanismos que permitan subsanar esta injusta situación”. “El Ministerio de Salud ha publicado una resolución de llamado a concursos abiertos que supuestamente garantizaría la continuidad laboral de los interinos prolongados, pero que desde el gremio consideramos absolutamente insuficiente para asegurar dicha continuidad laboral”, agregaron.

 

Acuerdo de los judiciales

 

En tanto, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) informó que aceptó la propuesta realizada la semana pasada por el gobierno provincial. Los trabajadores aprobaron en asambleas la propuesta que contempla un incremento de bolsillo acumulado del 45,5 por ciento al mes de noviembre y “consolida con carácter permanente el esquema de recategorizaciones debatido con la Suprema Corte en las negociaciones de principios de abril”. La propuesta aceptada incluye un incremento en la bonificación especial y compensación funcional del 1,7 por ciento a partir del 1 de septiembre, que se adiciona al 34 por ciento acumulado ya acordado.

 

Además, el nuevo acuerdo contempla un incremento al básico de 6 puntos porcentuales a partir del 1 de octubre y otro de 4 puntos a partir del 1 de noviembre, calculados sobre los salarios básicos de diciembre de 2020. Así también la propuesta contempla la reapertura de la negociación en el mes de diciembre para discutir el cierre de la paritaria 2021. En esa instancia, la AJB sostiene que el incremento anual de los salarios “deberá superar en varios puntos la inflación, con el objetivo de iniciar un proceso de recuperación del salario real luego de las caídas de los años 2018, 2019 y en menor medida, 2020”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias