jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 14 sep 2021

BALANCE DE LAS PASO

Cambios en el mapa de la izquierda y avance del MST en el FIT-U

Desde el espacio que integran Alejandro Bodart y Celeste Fierro realizaron un balance positivo de las PASO al tiempo que remarcaron que “la izquierda emergió como tercera fuerza nacional”.


Desde el MST , el espacio que lideran Alejandro Bodart en la provincia de Buenos Aires y Celeste Fierro en la Ciudad de Buenos Aires, realizaron un balance de lo que fueron las primarias del domingo y consideraron que “uno de los principales hechos es que la izquierda emergió como tercera fuerza nacional, con el Frente de Izquierda Unidad que obtiene más de 1 millón de votos, superando el 5% nacional”.

 

“Esto es una conquista política y una buena base para ir ahora a las elecciones generales del 14 de noviembre”, subrayaron.

 

Dentro de estos números, resaltaron que hubo votaciones muy destacadas, como las realizadas en Jujuy (23%), provincia de Buenos Aires (5,2%), CABA (6,2%), Chubut (9,4%), Neuquén (7,8%), San Juan (6,9%), Santa Cruz (7,8%), Salta (5%), La Rioja (5%) y Mendoza (4,9%).

 

“A la vez, los resultados también muestran la verdadera realidad de las fuerzas de izquierda en el plano electoral, tanto de quienes somos parte del FIT-U como de otras fuerzas que están por fuera y realizaron flojas elecciones, pagando el precio de su postura divisionista. En el caso del FIT-U de conjunto las dos listas obtenemos más de 1.000.000 de votos. Dentro de esto, las listas que impulsamos desde el MST obtenemos más de 280.000 votos, llegando casi al 30% del total. Convirtiéndonos así, claramente en una de las principales fuerzas del frente”, destacaron.

 

Resultados en la interna del FIT-U

 

Dentro de los números de la lista del MST dentro del FIT Unidad, valoraron los triunfos en Salta, San Juan, La Rioja, Entre Ríos y las muy importantes votaciones en Mendoza, Jujuy, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, La Pampa, entre otras.

 

La buena elección en CABA y la muy importante votación en provincia de Buenos Aires donde peleamos voto a voto por superar el 20% e ingresar a la primera rotación de un diputado que salga. Algo antidemocrático de por sí, a causa de un reglamento antidemocrático que impuso la lista 1 A (PTS-PO-IS)”, cuestionaron.

 

Sostienen que a la luz de los resultados, la Lista 1A “debería abrirse a modificar ese reglamento electoral antidemocrático, no puede haber excusas. Es necesario hacerlo para reflejar la realidad y respetar a las y los votantes de la izquierda; no se puede dejar afuera de la rotación del 1° diputado que salga la representación de cerca de 90.000 votos de trabajadores y jóvenes”.

 

Hacerlo sería no solo muy antidemocrático y ajeno a una política de izquierda, sino que además sería mantener criterios electorales-burgueses dentro del frente. Algo que debilita al frente en perspectiva y lo cuestiona. Lo mismo en Jujuy, donde allí se puso un piso todavía más antidemocrático superior al 30%, algo insólito que también se debe modificar”, reclamaron.

 

 

Floja elección del Nuevo MAS

 

Con estos números, desde el MST aseguran que salen de estas elecciones también muy por encima de los números nacionales del Nuevo MAS que obtiene tan solo 131.341, bastante menos de la mitad de lo que obtuvo el MST.

 

“Además, en la estratégica provincia de Buenos Aires, nuestro candidato Alejandro Bodart obtiene el 20% de los votos del FITU en su primera elección en la provincia, y supera claramente a la principal figura del Nuevo MAS; Manuela Castañeira que sale debilitada de esta elección. Bodart también supera por mucho más margen a Altamira de Política Obrera. En CABA, también nuestra compañera Cele Fierro, supera por lejos a Ramal de Política Obrera y a Winokur del Nuevo MAS”, subrayaron.

 

“Con estos números generales, entramos a una nueva etapa al interior de la izquierda. Donde salen más fuertes e instaladas las ideas que desde el MST en el FIT Unidad hemos desarrollado en toda la campaña; de la necesidad de que la izquierda se supere, se fortalezca, deje de lado rasgos sectarios y dogmáticos, se abra y convoque ampliamente para transformarse en una verdadera alternativa de poder”, sentenciaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias