sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 14 sep 2021

Alianza opositora

Santilli lideró el Conurbano y las grandes ciudades mientras que Manes se hizo fuerte en los pueblos del interior

Saldadas las cuentas internas quedaron definidos los lugares en la boleta unificada que el espacio presentará en las elecciones generales. El Colo arrasó en el Gran Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y Olavarría. El neurocientífico copó la escena en los lugares de menos de 100 mil habitantes.


Por: Federico Cedarri

La euforia que el resultado de las PASO 2021 desató en la alianza Juntos contribuyó en cierto modo a edulcorar el discernimiento de la interna entre Diego Santilli y Facundo Manes que tenía tras suyo el aparato del radicalismo y resabios peronistas como Emilio Monzó y Joaquín De la Torre.

Esta disputa cobró un matiz interesante en el interior bonaerense donde si uno orejea el panorama se pude aventurar un diagnóstico certero que indica que el radicalismo ciertamente ha hecho una buena elección, recuperando aquella identidad en la provincia interior que había dejado de lado ante la irrupción del PRO como columna vertebral del otrora Juntos por el Cambio.

Ese reverdecer se pudo apreciar fuera de las grandes ciudades del interior, especialmente en los pueblos de alrededor de 100 mil habitantes, donde Facundo Manes hizo diferencias de alrededor de 20 puntos a su favor que le sirvieron para contrarrestar los votos de Diego Santilli en los principales enclaves poblacionales.

En el conurbano el predominio del Colo fue abrumador. En la Primera el delfín de Jorge Macri, el ex titular del IPS durante la gestión de María Eugenia Vidal, Christian Gribaudo, sacó más del 65% de los votos pero Joaquín De la Torre, que no hizo una elección acorde a las expectativas que despertaba su figura, a duras penas superó el 30 por ciento lo que le permitió tener minoría y colar en la boleta su nombre en el tercer lugar.

De este modo la tira en la sección para senadores la encabeza Gribaudo, seguido de Daniela Reich, esposa del alcalde Tres de Febrero Diego Valenzuela; el tercer lugar es para De la Torre, mientras que el cuarto y quinto casillero quedan para el PRO en la persona de la actual senadora de Merlo, Aldana Ahumada y el ex intendente de Morón, Ramiro Tragliaferro; el sexto lugar será para quién secundaba a De la Torre, la dirigente radical Ayelén Bertón, mientras que el séptimo y octavo lugar corresponden a Rodrigo Belón y Lucía Ravina, ambos dirigente amarillos.

En la Tercera Santilli descolló de la mano de su jefe de campaña Néstor Grindetti, sacó el 67 por ciento de los votos en la sección mientras que radicalismo con Manes alcanzó la minoría con el 33 por ciento, lo que le permite colar candidatos en la lista unificada para diputados que encabeza el ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina, que irá secundado por la lilita Maricel Etchecoin Moro; el tercer lugar queda para el dirigente cercano a Martin Louteau, Pablo Dominichini que lideraba la boleta de Manes; el cuarto lugar para Florencia Retamoso, mientras que en el quinto casillero encontramos al actual vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados bonarense, Adrián Urreli; el sexto lugar corresponde a la radical Nazarena Mesías; el séptimo al dirigente cercano a Grindetti, Marcelo Villa; el octavo a Silvia Beatriz Sierra; mientras que en el noveno lugar se cuela el delatorrista y conductor deportivo, Walter Queijeiro; el décimo lugar será para Andrea Sánchez Román del Pro, posteriormente se ubican Roberto Vila, Myriam Niveyro, Jorge Frascona, Sandra Alice, Carlos Bonino, Carolina Gallo, Alejandro Zamorano y Mariela Méndez.

Santilli triunfo en las grandes ciudades pero Manes lo aplastó en los pueblos 

Saliendo de la órbita del conurbano, Santilli también obtuvo un resonante triunfo en la Segunda sección electoral de la mano del trabajo de los alcaldes de San Nicolás, Manuel Passaglia y de Pergamino, Javier Martínez.

El Colo prácticamente ganó en casi todos los distritos de la zona norte bonaerense, pero el radicalismo hizo una interesante elección con la boleta que encabezó el intendente de Rojas, Claudio Rossi, superado el 40 por ciento por lo que le arroga la posibilidad de incorporar dos candidatos intercalados cada  dos del santillismo.

En rigor, quedó a la cabeza de la lista para diputados un integrante del clan Passaglia, Santiago, seguido por María Paula Burgos; en el tercer y cuarto puesto se meten los radicales Claudio Rossi y Viviana Dirroli; en el quinto y sexto lugar encontramos al actual diputado Matías Ranzini del PRO y Fernanda Antonijevic, también amarilla.

Después tenemos a los radicales Julio Pasqualin y María Belén Malaisi; el noveno y decimo lugar son para el PRO con Ignacio Mateucci y Fernanda Astorino mientras que el casillero 11 quedó para el correligionario, Darío Saccani.

En la Cuarta comienza a asomar el fenómeno de Manes, ganando en todos los distritos del corazón sojero de la provincia, inclusive en Junín donde el alcalde Pablo Petracca que ponía a la cabeza de la boleta de Santilli a una de sus principales espadas, Yamila Alonso, sucumbió ante el inflijo de la vicepresidenta del radicalismo, la alcaldesa de Arenales, Erica Revilla.

La tira de PRO arañó el 39 por ciento y se quedó en la puerta de obtener los dos candidatos intercalados.

Ante esa circunstancia, encabeza la boleta para senadores Erica Revilla seguida por el operador monzonista, Marcelo Daletto; el tercer lugar queda para Alonso, el cuarto para el hombre de Chacabuco, Agustín Máspoli, referente de Victor Aiola, intendente local; el quinto lugar también es para el radicalismo con Eugenia Gil. El sexto queda para Paolo Barbieri que responde al intendente de 9 de Julio, Mariano Barroso, y en séptimo lugar se ubica la radical Malena Católica.

En la Sexta sección se presentó un fenómeno particular, Santili ganó en Bahía Blanca de la mano del intendente Héctor Gay pero el rotundo triunfo de Manes en el resto de la extensa sección lo catapultó al frente de la contienda interna.

La lista de neurocientífico con el periodista Lorenzo Natali logró el 53% por ciento contra el 46% de Fernando Compagnoni que preside el Concejo Deliberante bahíense.

Por lo que la lista de candidatos a diputados provinciales para noviembre está encabezada por el ya mencionado Lorenzo Natali, seguido por la lapridista radical Anahí Bilabao; en tercer lugar Compagnoni que responde al intendente bahíense; el cuarto lugar para  Abigail Gómez de la Coalición Cívica; quinto y sexto lugar para el radicalismo con Emiliano Balbín y Natalia Dziakowski; mientras que el séptimo y octavo casillero correspoden al PRO con Gustavo Coria y Rosío Antonori; en el puesto 9 y 10 los radicales Facundo Castelli y Trinidad Barda Shell; y en el puesto 11 el amarillo Franco Mombelli.

En la Quinta se dio un fenómeno similar con el triunfo de Santilli en Mar del Pata de la mano de la oleada de Montenegro que doblegó el aparto del titular del radicalismo provincial, Maxi Abad,  pero fue contrarrestado por el peso radical del resto de las comunas encabezadas por Tandil y La Costa donde el triunfo de Manes fue arrollador por lo que la boleta seccional del radicalismo quedó victoriosa con el 53% por ciento de los sugragios del espacio Juntos pero como el PRO, por la influencia de Mar del Plata, arañó el 47% por ciento adquiere el derecho a meter en la nómina a senadores el tercer y cuarto puesto.

Por lo que la lista para noviembre es encabezada por el titular del bloque de concejales de Juntos en Mar del Plata, el radical Ariel Martinez Bordaisco y la costense, Flavia Delmonte; el tercer lugar queda para el secretario de Gobierno de Montenegro, Alejandro Rabinovich y el cuarto para Romina Braga también ligada al intendente marplatense; el quinto lugar es para Gustavo López ligado al intendente radical de Rauch, Roberto Suescún.

En la Séptima, Santilli solo gano en Olavarría de la mano del intendente Ezequiel Galli pero la derrota en el resto de los distritos de la zona propinada por la boleta de Facundo Manes le permitieron al radicalismo alcanzar un ajustado triunfo del alvearista y actual vicepresidente Segundo del Senado,  Alejandro Cellillo, con el 51 por ciento de los votos contra el 49 de Diego Robbiani, dirigente de políticas sociales de la municipalidad de Olavarría, ligado  al intendente local.

Fue llamativa en esta sección la derrota del alcalde de Azul, Hernán Bertellys, que acompañó la boleta de Santilli que auspiciaba a su referente Lucrecia Egger para la reelección como senadora provincial.

Así las cosas, encabezan los radicales Alejadro Cellillo y Lorena Mandagarán cercana a la diputada, Alejandra Lordén, mientras que el tercer lugar quedó para Robbiani.

En la Octava, Fabián  Perechodnik con el apoyo del intendente local, Julio Garro, llegó al 61 por ciento de los votos mientras que el radical Claudio Frangul que apalancaba  la boleta de Manes llegó casi al 39 por ciento.

En estas condiciones la nómina de la oposición para buscar diputados provinciales estará encabezará por el consultor político Fabián Perechodnik, que será escoltado por la funcionaria municipal garrista, Julieta Quintero Chadman, mientras que Osvaldo Frangul aparece en el tercer lugar.

El cuarto espacio quedó para Carolina Barros Schelotto, otro pedido de Julio Garro y el quinto para el dirigente de la Coalición Cívica, Federico Gómez; mientras que en el sexto puesto aparece la radical, Jorgelina López.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias