viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 14 sep 2021

VIOLENCIA DE GENERO

Presentan una guía para prevenir abusos en los consultorios médicos

La red feminista Mujeres que no fueron tapa elaboró junto con médicos y médicas un documento con recomendaciones para alertar de situaciones abusivas, acoso y humillaciones en consultas, internaciones u estudios médicos.


Lala Pasquinelli, fundadora de Mujeres que no fueron tapa, explicó en el aire de Política del Sur que el compendio de sugerencias y recomendaciones ante consultas médicas es un documento que se elaboró a partir de las denuncias por violaciones y abusos sexuales que se efectuaron en el Sanatorio Güemes de la Ciudad.

“Convocamos vía redes a todas las personas que nos contaran los hechos de violencia médica que sufrieron. Llamamos a que nos cuenten estas situaciones. Entonces a partir de eso pensamos en que algo había que hacer”, manifestó.

Y puntualizó: “Cuando empezamos a buscar nos pasó que muchas no sabían que en tales prácticas médicas no te pueden pedir que te desnudes entera o que el médico no te tiene que tocar te tiene que avisar”.

A partir de allí las integrantes de la red comenzaron a convocar a médicos y médicas de diversas especialidades, en donde por medio de un trabajo en conjunto escribían “diez recomendaciones sobre las consultas para evitar algún tipo de abuso o violencia”.

“Cada uno fue elaborando su parte y nosotros lo que hicimos fue compilar esto, organizar este contenido y armar apara quienes lo quieran visitar. Es para que nosotras estemos un poco más advertidas de lo que pueda pasar”, sentenció la fundadora.

Lala manifestó la necesidad de que este documento pueda ser accesible para todos los pacientes, “como las recomendaciones que se suelen dar en los pasillos de los hospitales”.

Al finalizar, la fundadora de mujeres que no fueron tapa remarcó que en el sistema médico “hay mucha resistencia” a que se implemente esta iniciativa y sostuvo que “se podrían hacer muchas cosas si hay voluntad, pero hay mucha resistencia”.

“El trato médico paciente es un poco invisibilizado, que esperemos que se pueda solucionar. Los médicos tienen una cierta legitimidad. Los pacientes están en una situación de mucha vulnerabilidad donde están depositando la confianza. La información en esos casos hace que estemos advertidas”, sentenció.

Instagram: @mujeresquenofuerontapa

Link del compilado de concejos y sugerencias ante prácticas médicas

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias