viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lomas de Zamora | 13 sep 2021

LOS QUE LLEGARON AL PISO

PASO 2021: ¿qué listas avanzan a las Generales de noviembre?

Finalizando los comicios de las PASO 2021 y el recuento de voto, ya se conocen qué candidatos y candidatas pasan a las elecciones de noviembre más allá de las grandes coaliciones.


Por: Candela Toledo

Terminando las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) 2021 ya se conoce que listas continúan en Lomas de Zamora en la carrera a las Elecciones Generales del 14 de noviembre.

Las nóminas que aspiraban a una candidatura debían llegar 1,5 por ciento de los votos en el distrito donde se postularon, de caso contrario no podrían participar de las Elecciones Generales del 14 de noviembre.

Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad

Como tercera fuerza se perfila la lista que a nivel nacional lleva como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires a Nicolas Del Caño. En este caso la izquierda tenia una interna de por medio que competía con la nómina de Bodart.

En esta oportunidad la lista de Del Caño sufragó más votos (80,73%) que la de Bodart (19,26%). No obstante, juntando ambas nóminas superan el piso de 1,5% recaudando así 6,16% de los votos.

En el caso de Lomas de Zamora, Miguel Pallarols, dirigente del Partido Obrero, encabezará la lista de precandidaturas a concejales. La nómina tiene en segundo lugar a la referente del PTS Paula Canalis. Hasta el momento los dos espacios no han hecho el sistema D´Hont que permite aglomerar a las dos listas en una, pero por lo pronto manifiestan que fue "un resultado historico para la izquierda en el distrito". 

 

Avanza Libertad

La lista que responde a José Luis Espert está encabezada por el libertario lomense, Fernando Guido Iantoro, (referente de Unión del Centro Democrático). A nivel distrital, el partido se consagró en el cuarto lugar, como también ocurrió en la mayoría de los distritos del Conurbano.

En cuanto a Lomas “Avanza Libertad” cosechó el 5,02% de los votos. Al tratarse de una lista única, Iantoro se prepara para afrontar las elecciones generales.

 

Frente Vamos Con Vos

Si bien el Randazzismo esperaba ser la “tercera vía” en estos comicios, quedó en el cuarto y último lugar con posibilidades de competir para las generales.

El espacio de Randazzo tenia a nivel distrital una gran interna que se debatía en tres listas. En este caso se consagró ganadora la lista de Fernando Barroso. El jefe de Servicios de Emergencias del Hospital Gandulfo conquistó el 40,12% de votos entre el resto de las nóminas. Ahora bien, si se cuentan todas el espacio de Florencio Randazzo se llevó el 4,52% a nivel distrital.

Según señaló Barroso a PDS aún esperan a los recontos finales para determinar como se conformaran las listas luego de las PASO con una interna de pormedio. 

 

¿Cómo queda conformado el HCD de Lomas de obtener los mismos resultados?

En Lomas de Zamora están en juego 12 bancas, por tanto, el piso al que deben llegar los espacios, en las Generales, para lograr un lugar es de 8,33%. Lo cierto es que hasta el momento de continuar estos resultados solo tendrían su lugar en el HCD lomense el Frente de Todos y Juntos, ya que el resto de los partidos no supera el porcentaje mínimo.

Según la simulación de cómo quedaría el Concejo Deliberante si en los comicios legisltivas ambos espacios mantuvieran sus votos, el Frente de Todos obtendría 9 bancas y Juntos 3. Esto daría un total de 19 concejales para el oficlismo y 5 de la oposición. El insaurraldismo seguiria teniendo mayoría en el Concejo Deliberante.

 
 
 
 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias