miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 13 sep 2021

Repercusiones electorales

Juntos apunta a marcarle la cancha a Kicillof en la Legislatura

Después del sorprendente triunfo de Juntos en la provincia de Buenos Aires referentes parlamentarios de la alianza opositora instaron a renovar los esfuerzos para consolidar el triunfo en noviembre. El peronismo tradicional mira de reojo a La Cámpora.


Por: Federico Cedarri

La resonante victoria de la alianza opositora trastocó drásticamente los planes oficialistas en la provincia de Buenos Aires, no solamente en lo que compete a la estrategia electoral con respecto a noviembre cuando se realicen las generales,  sino también que incrementó la preocupación del gobierno de Axel Kicillof en relación a la posibilidad latente de una acentuación de la hegemonía de Juntos en el Senado y la hipótesis concreta de perder el manejo de la mayoría en la Cámara de Diputados bonaerense.

Atento a las repercusiones que ha causado el cimbronazo electoral dentro de la coalición opositora, PDS contacto al diputado provincial del PRO, Daniel Lipovezky, que se mostró exultante ante el resultado: “Estamos muy contentos y satisfechos, logramos un excelente resultado no solo en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país, y eso se debe, en primer lugar a que logramos conformar una propuesta electoral muy competitiva”.

El legislador consideró trascendental haber mantenido la unidad después de la debacle electoral de 2019 “y haber sumado nuevos actores como la incorporación de Facundo Manes, que se haya sumando Margarita Stolbizer, mas el gran aporte de un gran candidato que es Diego Santilli que logró conducir este proceso de triunfo en la provincia de Buenos Aires”.

También ponderó la consolidación en el escenario nacional de Horacio Rodríguez Larreta,  “no solamente como un gran gestionador en CABA sino por encarnar uno de los nuevos liderazgos en el espacio, un hombre con una gran impronta política que si bien entiende la necesidad de consenso y de diálogo,  se ha mostrado firme cuando tiene que defender una idea como fue el de las escuelas”.

En la misma línea consideró que la derrota del oficialismo en la provincia “representa el rechazo de los bonaerenses a una gestión de Kicillof que ha sido un verdadero desastre, no hay un solo sector que pueda mostrar resultados positivos y mucho menos en el tema de la vacuna que intentó politizar sistemáticamente e inclusive el año pasado cuando Nación bajó la línea de trabajar juntos él  siempre alentó la grieta y al enfrentamiento”.

En lo referente al nuevo escenario de relación de fuerzas que se presentaría en la Legislatura de confirmarse estos guarismos en noviembrel, Lipovezky realzó la prioridad de mantener los equilibrios parlamentarios: “Se torna clave mantener la mayoría en el Senado y en diputados podemos tener una mejor posición, hoy las mayorías de las presidencias de la comisiones relevantes son del oficialismo, y eso representa que los proyectos importantes que planteamos y que debían tratarse no se trataron porque nosotros habíamos presentado proyectos de emergencia gastronómica y educativa , iniciativas vinculadas con la inseguridad que en la ciudad de La Plata es gravísima, y ninguno pudo ser tratado por la cerrazón del oficialismo y la mayoría que ostenta”, explicó el legislador platense.

El presidente de la Coalición Cívica, senador Andrés De Leo,  entendió que el resultado electoral constituye un mensaje contundente de la ciudadanía hacia el gobierno: “Indudablemente implica un cambio de rumbo en muchos aspectos de la gestión de las gestiones nacional y provincial, hay que trabajar con miras a  fortalecer Juntos en noviembre como la única alternativa en la provincia de Buenos Aires”.

Destacó que el electorado “sabe que somos una fuerza confiable en impedir que el kichnerismo intente avanzar como lo ha intentado sobre algunas áreas de Poder Judicial y la independencia de los poderes, y también hemos podido frenar desde el Senado algunos proyectos que ponían en duda la propiedad privada en la provincia de Buenos Aires”.

Precisó ante PDS los objetivos que tiene la coalición opositora con miras a noviembre: “Queremos crecer en el caudal de votos como ocurrió en el 2015, 2017 y 2019, ir a buscar a otros actores que eligieron otras alternativas opositoras, tenemos que convencer  aquellos que no fueron  a votar para fortalecer a Juntos en este acuerdo que tenemos que prioriza la unidad del espacio por sobre la individualidad de cada partido que lo integra”, esgrimió.

Su par de la Coalición Cívica, el diputado y productor rural, Luciano Bugallo, analizó que los argentinos y en especial los bonaerenses mostraron con su voto un importante grado de insatisfacción con la gestión del Frente de Todos: “Le dijeron basta, hasta acá llegaron, se cansaron  del cinismo, de la mentira, del doble discurso, del relato hueco, de los privilegios para algunos pocos, del uso de los pobres,  del rumbo incorrecto, de la falta de laburo, de la pobreza. Los argentinos ayer mostraron su hartazgo con todo lo que tenga que ver con el kirchnerismo”, reafirmó.

Lamentó ante PDS que pese a ver disminuido  su caudal electoral el oficialismo “no va a cambiar el rumbo, ni la actitud política de ellos. Son soberbios, resentidos y la destrucción que generaron es parte de su modelo, no son errores, todo lo contrario, es el rumbo que ellos quieren, el modelo del kirchnerismo es Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero. Pero los argentinos dijeron basta”.

Más adelante, el legislador desestimó cualquier intento de consenso con el gobierno nacional y provincial: “Seguramente ahora pretendan armar mesas de diálogo, mostrar fotos de unidad, llamarnos a consensos absurdos. Pero ojalá que no caigamos en la trampa, hay que erradicar de por vida al kirchnerismo, es el único camino que nos queda para salir adelante”, sentenció.

El diputado provincial del PRO, Sergio Siciliano, se mostró confiado en la consolidación de los resultados de Juntos en la elección de noviembre e hizo un llamado al oficialismo gobernante: “Espero que sepan escuchar el mensaje de las urnas esta vez y rectifiquen el rumbo elegido que hasta el momento ha sido incorrecto”.

Relativizó la fortaleza que Juntos podría exhibir en la Legislatura al sostener que más allá de la mejora de representación en las dos Cámaras, “quedan meses por delante donde sería bueno que tanto Alberto Fernández como Kicillof escuchen y retrocedan con alguna medidas y posiciones”.

Fuerte enjuiciamiento del peronismo tradicional a La Cámpora

En lo que pareció ser un certero cuestionamiento a los hábitos y manejos desplegados durante la campaña por la agrupación que responde a Máximo Kirchner, el diputado provincial peronista Walter Abarca no ocultó su molestia "con la falta de apertura que impidió avanzar hacia una discusión interna", señaló la escasez de autocrítica y apuntó que de las crisis económicas "se sale con política y de las crisis políticas se sale con más política”.

Deploró que desde el espacio del Frente de Todos se haya cerrado el debate: “Nosotros clausuramos la política y transformamos un espacio político en una franquicia”, disparó.

Y fue contundente respecto a la figura comercial que utilizó para explicar la  insuficiencia de intercambio de ideas en el oficialismo: “En la franquicia vos podes tener muy buenos empleados, pero con eso no se ganan elecciones”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias