miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Nación | 10 sep 2021

ELECCIONES 2021

Cómo es el protocolo para votar en las PASO

Una de las novedades es la incorporación de los facilitadores sanitarios, que se encargarán de ordenar el ingreso de los votantes, constatar el correcto uso de tapabocas y hacer respetar el distanciamiento social.


Los argentinos concurrirán este domingo a votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) por primera vez con un protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus, que incluye medidas de prevención y organizativas e incorpora la figura de facilitadores sanitarios.

El "Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021" fue elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud de la Nación.

Luego, fue aprobado el 3 de agosto pasado mediante la Acordada Extraordinaria Nº 83 de la Cámara Nacional Electoral.

Medidas de prevención

 

Durante la jornada de votación es obligatorio el uso del barbijo mientras que entre las recomendaciones incluidas en el protocolo figuran el distanciamiento e higienizar las manos con alcohol en gel o solución sanitizante antes y después de ingresar al cuarto oscuro.
 

Además los adultos mayores y las personas de grupos de riesgo tienen prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30.

 

Votación

 

Al momento de votar, se solicitará que la persona muestre su DNI y lo apoye sobre la mesa, mientras que la autoridad de mesa podrá indicar al elector que se baje momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.

Después de votar, el elector deberá recoger el troquel y su DNI de la mesa de votación. Además se recomienda llevar un bolígrafo propio para firmar el padrón.

 

De acuerdo con el protocolo, se recomienda no salivar el sobre para cerrarlo. En su lugar, se puede utilizar pegamento o introducir la solapa dentro del sobre.

Mientras que solo en el caso de que sea estrictamente necesario, se permitirá el ingreso con acompañantes a los lugares de votación.
 

Facilitador sanitario

 

Una de las novedades en las PASO es la incorporación del facilitador sanitario. Se trata de una figura creada en el marco del Protocolo y será un integrante del comando electoral que se desempeña en cada establecimiento de votación.

 

Se encargará de ordenar el ingreso de los votantes, constatar el correcto uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas y limitar la capacidad de personas en los lugares de votación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias