miércoles 22 de septiembre de 2021 - Edición Nº4117

Sociedad | 10 sep 2021

Sexo y salud

¿Realmente me estoy cuidando en el encuentro sexual?

La licenciada Silvina Lizarraga llamó a la reflexión sobre los cuidados que se requieren durante la interacción sexual y observó que “desde hace 5 o 6 años, la gente utiliza menos el preservativo”. 


Por:
Sabrina González Flores

En su columna semanal, la licenciada Silvina Lizarraga puso sobre la mesa una pregunta temida por muchos: “¿Realmente me estoy cuidando en el encuentro sexual?”. De acuerdo con la experta, durante los últimos años notó un porcentaje considerable de personas que optan por no utilizar el preservativo durante los encuentros sexuales y en este contexto llamó a la reflexión y destacó la importancia de la utilización de protección para evitar las enfermedades de transmisión sexual. 


 
“Hoy en día muchos consideran que me cuido solamente del embarazo, entonces en el encuentro sexual se eyacula afuera, el coito interrupto y no solo no hay garantía de que sea un método anticonceptivo, sino que no hay ninguna garantía de que haya cuidado en cuanto al no contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual”, advirtió. 
 
En diálogo con Política del Sur, Lizarraga sostuvo que al momento de tener un encuentro sexual con otra persona es importante preguntarse: “¿Cómo me cuido? ¿realmente me estoy cuidando?”. 
 
Hace unos 5 o 6 años, que en mi consultorio veo que la respuesta es que no utilizan el preservativo. Está más en vigencia el hecho de 'acabar afuera' que en realidad el uso del preservativo. Se le perdió el miedo al contagio del HIV y otras enfermedades”, indicó la licenciada pero alertó que “el nivel de contagios no bajó”. 
 
En este marco, Lizarraga expresó su preocupación por la aparición de enfermedades que habían sido erradicadas con el uso de preservativo y actualmente vuelven a ser exponenciales en el común de la sociedad. 
 
“Hay enfermedades que habían quedado desaparecidas, sífilis, gonorrea, clamidia y hoy es exponencial el contagio de esas enfermedades. El HPV, por ejemplo, hoy es encontrado por odontólogos y es una enfermedad que provoca cáncer. Por eso es importante tomar conciencia, no es para asustarnos, pero tenemos que cuidarnos”, concluyó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS