martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Sociedad | 9 sep 2021

Tabaco cero

Kiosqueros rechazan un proyecto para restringir la venta de tabaco

Desde la UKRA cuestionaron una iniciativa presentada en la Legislatura bonaerense que busca regular la comercialización y publicidad de los productos con tabaco. Advierten que “15.000 kioscos pueden llegar a cerrar sus puertas" de prosperar la propuesta.


Por: Sabrina González Flores

El presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Adrián Palacios, dialogó con Política del Sur y expresó su rechazo al proyecto de ley impulsado por el Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la provincia para regular la comercialización y publicidad del tabaco en los kioscos. Según aseguró, no fueron consultados para el armado de la iniciativa y alertan que “perjudica a los 26.000 kioscos registrados en la provincia”. 

De acuerdo con Palacios el proyecto establece dos artículos que perjudican directamente a los kiosqueros. Por un lado la prohibición de la exposición de los productos a base de tabaco (cigarrillos, entre otros) y por el otro un segundo artículo que prohíbe la venta de tabaco en comercios que estén a menos de 100 metros de un establecimiento educativo. 

Somos 15.000 los kioscos que en tres meses vamos a tener que cerrar las puertas, por la prohibición de los 100 metros. Además la mayoría de estos establecimientos están abiertos las 24 horas, generan empleo y la recaudación a través de la venta de tabaco genera un 40 por ciento de rentabilidad”, aseveró y cuestionó que “además es ilógico porque el que esté a 101 metros si puede vender”. 

En diálogo con Política del Sur, Palacios indicó que tras la presentación del proyecto, encabezada por el presidente de la Cámara baja, Federido Otermín, desde UKRA emitieron una nota institucional solicitando la inclusión del sector en la discusión pero hasta el momento no obtuvieron respuesta. 

“Queremos que nos incluyan en la discusión para poder informar que ocultando y prohibiendo se va a generar que el mercado negro crezca. Las ventas online ya se están transformando en una cultura y no sabemos si los cigarrillos son de procedencia ilegal. Nosotros tenemos todo en regla y no queremos que los 15.000 kiosqueros se queden sin su fuente laboral”, subrayó. 

El proyecto ya obtuvo dictamen en la comisión de Industria y Mineria pero aún resta ser tratado en: Salud, Legislación General y Asuntos Constitucionales y Justicia. "La voluntad de UKRA es tener diálogo con los diputados, pero hasta el dia de la fecha no hemos recibido ningun llamado, ni comunicación. Nosotros venimos a representar a los kiosqueros, no es un planteo individual, somos una institución con mas de 75 años en el pais, con personeria juridica y lamentablmente no hemos tenido una comunicación", finalizó Palacios. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias