martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Sociedad | 9 sep 2021

Situación de calle

Piden donaciones para que sigan funcionando las duchas comunitarias

Desde el colectivo Censo Sur de Lomas de Zamora lanzaron una campaña para mantener en funcionamiento los espacios que asisten a cientos de personas en situación de calle todas las semanas. 


Por: Sabrina González Flores

Con recursos mínimos y a pulmón, todas las semanas desde el Colectivo Censo Sur y la Asamblea de Personas en Situación de Calle sostienen dos duchas comunitarias en Lomas de Zamora para ayudar a personas que se encuentran sin hogar. Sin embargo, los recursos son escasos por lo que lanzaron una campaña de donaciones para poder seguir adelante con la ayuda que proporcionan. 

Las duchas funcionan dos veces por semana, una los lunes y otra los miércoles. La primera se encuentra en una iglesia ubicada en la avenida Eva Perón 358 y funciona de 14 a 17 y la otra está en el Monociclo de Banfield, Hipólito Yrigoyen 6944, de 14 a 16. 

En diálogo con Política del Sur, desde el colectivo destacaron la importancia de poder brindar este servicio a las personas en situación de calle ya que indicaron que no solo se trata de poder higienizarse, sino que también es un momento “para encontrarse y relacionarse”. 

“En estos espacios se generan conversaciones, se comparte la merienda entre todos y son muy valorados porque se llevan adelante con las mismas personas que están en situación de calle”, valoraron desde el Censo Sur. 

Lo que necesitan con urgencia es ropa de hombre y elementos de higiene personal ya que es lo que menos suelen donarles. “Fundamentalmente faltan zapatillas y jeans de hombre, pero también ropa interior, que es lo que más cuesta conseguir. Además de productos como desodorantes, toallitas, tampones y artículos para la limpieza de los espacios”, indicaron. 

Para quienes puedan o deseen donar pueden contactar a cualquiera de las organizaciones que componen al colectivo o directamente por las redes del censo: Colectivo Censo Sur. 

Intento de homicidio

El pasado 4 de septiembre, en La Plata, una persona se bajó de un auto y prendió fuego a un hombre que se encontraba durmiendo en la calle. Gracias a la pronta asistencia que recibió no falleció pero permanece internado con quemaduras severas. Desde el Colectivo Censo Sur alertaron que este ataque no es un hecho aislado ya que en los últimos años se han repetido en diferentes partes de todo el país. Incluso en Lomas de Zamora un hombre fue asesinado de esa manera en el 2017. 

“No son hechos aislados y esto es parte de naturalizar la situación de calle. Pasar por al lado de alguien que está en esa situación y que no nos interpele, estamos hablando de una persona, entonces ¿a qué nivel llega la indiferencia que muere una persona de esa manera o sufre graves lesiones y es algo más?”, cuestionaron. 

De acuerdo con el colectivo, desde la Asamblea de Personas en Situación de Calle en CABA, se abrió un registro unificado sobre las violencias que sufren las personas en situación de calle “como para poder sistematizar y visibilizar la violencia a la población”, ya que consideraron que las políticas públicas no son suficientes. 

Y finalizaron: “Este año esperamos que se apruebe el proyecto de ley nacional para personas en situación de calle, sería un gran paso. Pero lo importante es darle voz a la opinión y perspectiva de las personas que están en situación de calle, poder tener su mirada, no ignorar lo que ellos tienen para decir desde su vivencia. Hacer con ellos, no para ellos”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias