martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Sociedad | 6 sep 2021

Presencialidad plena

Advierten sobre el desafío de afrontar la nueva presencialidad en las escuelas públicas

Gran cantidad de alumnos, aulas que no alcanzan y la asistencia programada que obliga a los docentes a trabajar más horas para que todos tengan el mismo acceso a la educación son algunas de las dificultades. "Constantemente se presentan nuevos escenarios a los cuales debemos acomodarnos", expresó Elizabeth Rodriguez, directora de la escuela primaria N°56 de Esteban Echeverría. 


Por: Sabrina González Flores

Desde este lunes comenzó oficialmente la presencialidad ampliada en las escuelas, pero la realidad de las escuelas del Estado no es la misma que en las privadas. Que los chicos regresen a las aulas respetando el protocolo del Plan Jurisdiccional no siempre es posible y los docentes deben recurrir a diferentes recursos para garantizar el acceso a la educación de todos los niños y niñas en edad escolar.

Una de las dificultades es por la superpoblación de alumnos. La falta de instituciones educativas obliga a las escuelas a inscribir más alumnos cada año y el resultado son aulas que no deberían superar los 25 chicos y actualmente no bajan de los 32. 

En este contexto, volver a la presencialidad plena con los protocolos que establecen un distanciamiento de 90 centímetros es algo prácticamente imposible. 

“Nos están pidiendo un distanciamiento de 90 centímetros y yo por ejemplo tengo aulas de 30 metros cuadrados con una matrícula de 34 alumnos, entonces no se puede lograr el distanciamiento”, apuntó Elizabeth Rodriguez, directora de la escuela primaria N°56 de Esteban Echeverría. 

En aquellos casos que la matrícula supere los metros cuadrados del aula el recurso con el que cuentan los docentes es la asistencia programada, que establece la rotación por grupos para que todos puedan asistir a clases presenciales. Sin embargo, es un desafío y un desgaste para los docentes que deben garantizar la clase tanto a los alumnos presentes en el aula, como a quienes ese día no les corresponda asistir.

“Va a ser un nuevo desafío, como lo fue este último año y medio de pandemia, constantemente se presentan nuevos escenarios a los cuales debemos acomodarnos, pero como siempre con la alegría de que vuelvan los niños. Los chicos también están muy contentos, tienen la necesidad de volver a encontrarse todos”, valoró Rodríguez en diálogo con Política del Sur. 

La medida cobró vigencia desde el 1 de septiembre pasado, pero recién esta semana comenzaron a readecuarse las escuelas para poder cumplir con los nuevos protocolos. No obstante, hay cuestiones que exceden a la organización de la institución, como lo es la entrega de elementos sanitarios por parte del Estado. 

“Por ahora estamos esperando la entrega de barbijos tricapa para los alumnos y confiamos en que cuando haya más gente vacunada vamos a poder avanzar en la presencialidad plena que todos queremos”, concluyó la directora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias