miércoles 22 de septiembre de 2021 - Edición Nº4117

Nación | 3 sep 2021

Consumo

Polino advirtió que “hay una cultura inflacionaria instalada en la sociedad argentina”

El titular de Consumidores Libres además pidió la pronta designación de representantes en el Observatorio de Precios. “Es inexplicable en un país que produce e importa haya 45 millones de argentinos que no puedan comer y vivan en la pobreza”, marcó.


El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dialogó con Política del Sur cuestionó que “hay una cultura inflacionaria instalada en la sociedad argentina”. “Se aumentan los precios por las dudas. el comerciante que hoy vende un producto a determinado precio no sabe a qué costo lo va a apagar cuando lo tenga que reponer”, señaló.

Polino explicó que durante este año “el acumulado en el aumento de precios de principios de enero hasta finales de agosto fue de un 36,77 por ciento”. “Si bien venimos de un proceso inflacionario alto, esto se agravó por la pandemia”, criticó y alertó que “el país ha consolidado el tercer lugar del mundo por el proceso inflacionario que lleva”.

Observatorio de precios

Por otra parte, el entrevistado recordó que en el 2014 el Congreso Nacional votó por la creación de un Observatorio de precios que permite determinar en qué eslabón de la cadena se produce un aumento injustificado, de modo tal que al momento de determinarlo las autoridades pueden actuar sobre eso y establecer la normalidad.

Sin embargo, Polino aclaró que “durante los últimos siete años la ley nunca se puso en funcionamiento, recién la semana anterior la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor convocó a una reunión para determinar delegados”.

En este sentido, el titular de Consumidores Libres explicó que “en la Argentina ha disminuido la capacidad de compra entre los trabajadores en relación de dependencia”.

“El consumidor dejó de consumir en la misma proporción determinados productos. La carne vacuna hace diez años atrás se consumía por persona y por año 75 kilos y hoy, de acuerdo con la Cámara empresarial del sector, se consumen 42 kilos promedio. La leche pasó de 44 litros promedio a 37 litros y así con otros productos esenciales”, precisó.

Al finalizar, Héctor Polino manifestó que espera que se consolide el Observatorio “porque eso va a ayudar a individualizar en los productos y detectar en que eslabón hay un aumento injustificado e indebido y evitar ese aumento constante que sufren los consumidores de este país”.

“El Congreso nacional dejó vacantes por más de siete años, por eso en la Argentina estamos así. Es inexplicable en un país que produce e importa haya 45 millones de argentinos que no puedan comer y vivan en la pobreza”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS