miércoles 22 de septiembre de 2021 - Edición Nº4117

Sociedad | 2 sep 2021

CRISIS

Centros culturales renuevan el reclamo para evitar nuevos cierres

La directora del espacio Cultura del Sur, Melania Buero, advirtió que la situación “es muy delicada” por lo que es “urgente” que el Estado provincial intervenga y los ayude a salir de la crisis que profundizó la pandemia. 


La cultura independiente es una característica de zona sur. Café concerts, obras de teatro y stand up, son algunos de los eventos que todos los fines de semana ofrecían las decenas de espacios culturales en la Región. Tras más de un año y medio de pandemia, la situación es otra. Lugares históricos cerraron sus puertas por la crisis y en otros el día a día es una lucha para subsistir. Por este motivo, en diálogo con Política del Sur, desde el espacio Cultura Sur solicitaron la intervención “urgente” del Estado para salir adelante.
 

Melania Buero es la directora de Cultura Sur, un centro que se encuentra en Temperley y que antes de la pandemia contaba con 42 empleados, de los cuales ahora solo quedan 26. La situación del espacio, como la de muchos otros, es crítica ya que desde que comenzó la pandemia por el Covid-19, los centros culturales ahora intentan retomar poco a poco las actividades pero la crisis económica los atraviesa día a día y no les permite salir adelante. Deudas de alquiler, de servicios, impuestos y además vivir de su trabajo, hacen que se haga muy difícil la recuperación.

“No pagamos el espacio desde el 2019, y tampoco logramos llegar a un acuerdo con la dueña. No encontramos una salida y estamos reclamandole al Estado provincial que nos ayude con esto porque sino vamos al cierre como El Ensamble”, alertó Buero, en relación al cierre del emblemático espacio cultural de Lomas de Zamora. 

En diálogo con Política del Sur, Melania recordó que la provincia de Buenos Aires no cuenta con un Ministerio de Cultura por lo que sostuvo que es “urgente” que el Estado dé una respuesta para que no haya más centros culturales cerrados. 

“Estamos trabajando con un aforo del 30 por ciento y somos más trabajadores trabajando por menos dinero, es imposible salir adelante, por eso hay que defender como trinchera cultural los espacios”, subrayó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS