sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Sociedad | 2 sep 2021

UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS

En lo que va del año la violencia machista ya se cobró 182 vidas 

Así lo indicaron desde el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de la Casa del Encuentro. Se comete un asesinato cada 30 horas. 


La violencia machista continúa siendo una problemática de preocupación en el país y de acuerdo al Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de la Casa del Encuentro, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto se contabilizaron 182 femicidios y transfemicidios, lo que da cuenta de un asesinato cada 30 horas. 

 

Según el informe mensual del Observatorio, en lo que va del año se produjeron 173 femicidios, 9 transfemicidios y 14 femicidios vinculados de varones. Ldemás 185 hijas e hijos quedaron huérfanos de madre, de los cuales un 64 por ciento aún son menores de edad. 

También precisaron que 25 de las víctimas tenían la denuncia previamente realizada y 11 femicidas tenían dictada la medida cautelar, pero sin la correcta aplicación no alcanzó para salvar la vida de 11 mujeres“Es imprescindible que el Estado refuerce la protección desde una mirada interdisciplinaria, con un abordaje integral y federal que proteja en forma efectiva a cada mujer o compañera trans en situación de violencia”, reclamaron desde La Casa del Encuentro. 

Buenos Aires continúa como la provincia con más casos registrados (59) seguida por Córdoba (14), Santa Fe (14) y Tucumán (12). 
 

Otros datos
 

De acuerdo con el relevamiento, 18 de los femicidas eran agentes o ex efectivos de fuerzas de seguridad; mientras que 24 de los asesinos se suicidaron. 

“El Estado debe invertir en la implementación de ciertas medidas, incrementando la protección a la mujer cuando se realiza la colocación de dispositivos de vigilancia electrónica al agresor”, exigieron desde la entidad.

En cuanto a las víctimas, 17 de ellas tenían indicios de abuso sexual, siete estaban embarazadas, nueve eran mujer trans, tres eran de pueblos originarios, nueve eran migrantes y cinco se encuentran en presunción de prostitución o trata. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias