miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociedad | 1 sep 2021

Padres Organizados

Advierten que hay colegios en los que no se cumple con la presencialidad plena

Desde la organización de padres de Lomas de Zamora además reclamaron que la medida “debió haber sido implementada antes”. Consideran que la virtualidad agrandó “la brecha de desigualdad”.


Por: Sabrina González Flores

Tras un año y medio de virtualidad por la pandemia de coronavirus, desde este miércoles las escuelas retornaron a la “presencialidad plena”. Con protocolos y medidas sanitarias, la provincia de Buenos Aires habilitó la ampliación de burbujas. En este marco, desde Padres Organizados de Lomas de Zamora reclamaron que esta medida “debió haberse tomado antes” y advirtieron que hay “los colegios estatales” que “están incumpliendo la normativa que especifica el comienzo desde el 1 de septiembre”

“En Lomas, los colegios privados empezaron a enviar notas y varios ya comienzan sin burbujas, pero el problema aún mayor son los colegios estatales, que no les avisaron absolutamente nada a los padres y no los vemos con voluntad de organizarlo. Tendremos que acompañarlos para que puedan reclamar esta normativa”, planteó Gladys Contreras, referente de la organización. 

La medida anunciada el lunes por la Dirección General de Escuelas tras los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación, establece la ampliación de las burbujas, la reducción del distanciamiento social dentro de las aulas y la continuidad del ciclo lectivo en la presencialidad y no ya desde la virtualidad. 

De acuerdo con el colectivo de Padres Organizados, el regreso pleno a las aulas era algo “necesario” y que debería haberse implementado “mucho antes”. 

“El tema de la presencialidad es lo que se viene diciendo desde el año pasado cuando flexibilizaron las medidas para las distintas actividades ¿Por qué se podían realizar todas las actividades y la presencialidad en colegios no? Nunca fue coherente con el resto de las medidas. Responde a un capricho o conveniencia gremial que nada tiene que ver con el estado sanitario”, cuestionó Contreras. 

Nueva normalidad

Con la confirmación de la presencialidad plena, la referente de Padres Organizados de Lomas reflexionó en diálogo con Política del Sur sobre el futuro de los niños en edad escolar tras un año y medio de virtualidad y sostuvo que la situación “es preocupante”. 

“Perdieron el hábito de estudio y el de ir al colegio. ¿Cómo se hace para que vuelvan a estudiar? ¿Cómo se hace para que un adolescente que dejó el colegio lo retome? ¿Cómo van a recuperar los contenidos que no vieron?”, se preguntó.  

De acuerdo con Contreras, la situación “es grave” y consideró que la virtualidad agrandó “la brecha de desigualdad”. “La falta de oportunidades para una parte de la sociedad es muy injusta. Hay muchos chicos que pueden acceder a estudiar en la universidad, pero con este retraso y pérdida de motivación se está desmoronando. Es muy triste”, concluyó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias