viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 31 ago 2021

EDUCACIÓN

Provincia oficializó “una nueva etapa" de presencialidad cuidada en las escuelas

Desde este miércoles, todos las escuelas de la provincia deberán ampliar la cantidad de alumnos por burbuja “siempre respetando los protocolos”, advirtieron desde UDOCBA. 


Por: Sabrina González Flores

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció una nueva etapa de “presencialidad plena y cuidada en todas sus instituciones educativas”. Desde este miércoles, las escuelas deberán ampliar la cantidad de alumnos por burbuja y ya no se trabajará más con un sistema de educación bimodal. Desde el gremio de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) celebraron la nueva presencialidad, pero insistieron en que solo será posible si “las condiciones están dadas para poder respetar los protocolos”.

A partir de los acuerdos alcanzados en la 109° Asamblea del Consejo Federal de Educación y “con el objetivo de avanzar hacia la presencialidad cuidada plena del conjunto de estudiantes de cada curso durante su jornada habitual”, desde este 1 de septiembre se actualizan las medidas de cuidado relativas al distanciamiento social de referencia dentro del aula.

De acuerdo con los nuevos protocolos, el distanciamiento social pasará de 1,5 metros a 90 centímetros “debiendo respetarse en todos los casos un aforo de 1 metro cuadrado por persona”, detalla el comunicado oficial.

A su vez, desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), señalaron que también “se reforzarán las medidas de cuidado a partir de una estrategia de vigilancia epidemiológica activa en las escuelas para la detección de casos asintomáticos que comprenderá tanto a trabajadoras y trabajadores de la educación como a estudiantes”.

La nueva instancia de presencialidad llega tras un amesetamiento de los contagios por Covid-19, que ya superó las 13 semanas.

“La mejora en los indicadores epidemiológicos junto al avance en la campaña de vacunación nos permiten aplicar en forma responsable nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia cuidada en las aulas y garantizando el derecho social a la Educación y a la Salud”, sostuvo la titular de la cartera educativa provincial, Agustina Vila.

 

UDOCBA

Desde uno de los gremios docentes bonaerenses, celebraron la ampliación de presencialidad, aunque fueron contundentes en el hecho de que “se deberán cumplir estrictamente los protocolos” en cada jurisdicción, acorde a los establecido en el Plan Jurisdiccional. 

En diálogo con Política del Sur, Gustavo Salcedo, secretario gremial de UDOCBA, indicó que hay escuelas en donde las aulas tienen 24 metros cuadrados y 30 alumnos, lo cual no coincide con el protocolo de “un alumno por metro cuadrado”. En este marco, explicó que lo que se deberá hacer será “una asistencia programada” para que “el grupo de alumnos vaya rotando con un acompañamiento pedagógico”.

 

A su vez, Salcedo, sostuvo que para que el protocolo sea cumplido correctamente “el Estado deberá garantizar el acceso a materiales de sanitización  y de prevención”. “Tenemos que exigir que se cumplan estrictamente los protocolos vigentes y que se brinden los elementos de trabajo para que así sea.

Cabe destacar que con esta nueva ampliación de presencialidad, queda descartado el sistema bimodal de educación (presencial y virtual) ya que “el docente que está en el aula no puede estar dando clases virtuales”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias