martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Provincia | 29 ago 2021

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO EN LA UCR

Semana clave para Manes que pierde en las encuestas y enfrenta fuego amigo en La Plata

Si bien la UCR sigue festejando la supuesta reencarnación de Raúl Alfonsín, los números no acompañan al médico radical. Santilli no le da el debate y enfría así la interna. Manes empieza a descubrir lo que significa el peronismo y una campaña bonaerense.


Por: Ricardo Carossino

En 2001, el diario La Nación presentaba a un Facundo Manes de 33 años como un “neurólogo con diploma de Cambridge”, formado por empresarios ejecutivos recibidos en universidades como Harvard, que habían fundado, “1810”, un “partido para que se vayan todos”. En ese momento, Manes planteaba que “(la clase política) es gente muy limitada, no entiende el pensamiento de un yanqui y que no conocen el mundo”.

Veinte años después, Manes empieza a conocer el conurbano y ya sintió la temperatura de salir a competir en la Provincia de Buenos Aires que no es el mundo y menos “yankilandia”, al tiempo que ratifica su pensamiento inicial: “No me considero un político, con todo respeto a la política, yo doy el paso como ciudadano en un momento trágico de la Argentina".

Olvida, Manes (o ahora lo comprende), que en el Gran Buenos Aires no hay noruegos, razón por la cual hay políticos en su espacio, esos que no entienden a los yankis. La lista 506 tiene de todo como en Botica: desde la orga de la UCR bonaerense hasta los peronistas Emilio Monzó, Joaquín de la Torre y el tristemente célebre, Jesús Cariglino, dirigente que molesta y mucho a Margarita Stolbizer y a Luis Majul.

Esa semana será clave para el médico que en su escuelita sufrió el desánimo de su maestra que increíblemente le dijo que no iba a llegar a nada. Tendrá que cambiar de discurso si quiere que los números canten a favor y tal vez reorientar la campaña (más para el lado de Santilli o más para el lado Victoria Tolosa Paz). Para Manes las PASO son las generales de noviembre, no puede dudar o especular.

 

Los números cantan y Santilli no sube al ring

La semana pasada, Manes y Santilli se cruzaron en un estudio de televisión, pero no al aire. El cruce no fue amistoso. Manes le reclamó al larretismo porteño que ellos estuvieron detrás del atentado a los afiches en La Plata y aprovechó el momento para volver a pedir un debate. Santilli, muy tranquilo, dijo que el debate ya lo estaban haciendo. Manes salía del estudio y Santilli entraba en un programa de Chiche Gelbrum.

Lo cierto es que las encuestadoras no le están acariciando las orejas a la UCR porque habría 10 puntos que los radicales facundistas tendrían que remontar en estas dos semanas que restan para el día D.

La semana pasada varias consultoras dieron a conocer sus números, y según los datos de Mangement&Fit, Giacobbe Asoc, Aragón Asoc, y Rouvier Asoc, Manes no puede descontar los 10 puntos que el PRO con Diego Santilli están consolidando.

Hay nervios en la UCR, como el pase de factura del gobernador Gerardo Morales a Martín Lousteau, para vaya al conurbano bonaerense a acompañar a Manes. En tanto, este tipo de presión genera malestar. Incluso en la fuerza de Lousteau consideran que el mandatario jujeño “juega a tensionar” y sospechan que Sergio Massa está detrás de su supuesto plan para quebrar a JxC. Por lo pronto ya se lo vio a Loustau en Lomas de Zamora con el médico radical.

Ante los números de las encuestas, Manes necesita que Santilli se suba al ring y pide (a los gritos (como “Mano de Piedra” Durán a Ray “Sugar” Leonard en los ´80), una pelea urgente.

Ahora agitó la interna con el representante del PRO y manifestó que es el “único candidato que no tiene que explicar por qué es candidato de la provincia», en una fuerte indirecta al ex vicejefe de Gobierno porteño.

 

Las viejas prácticas en la Octava

A partir de pisar la Octava Sección Electoral, la lista de Manes quedó resentida. Hasta hubo denuncia penal porque le rompieron 100 afiches y el señalado es nada menos que el intendente de La Plata, Julio Garro, hombre del PRO, al que la FESIMUBO lo quiere ir a buscar con la policía para que reintegre a 47 trabajadores despedidos sin causa en plena cuarentena dura en 2020.

LEER MÁS: Manes insistió con el debate interno para que “la gente" no elija entre "votar aparatos políticos y marketing”

Además, hay malestar en el sector femenino de la UCR porque cuando resultó que la boleta de Manes había excluido en la foto a Jorgelina López, que está en el segundo lugar de la lista, acompañando al concejal Claudio Frangul.

Pero claro, esto fue porque López aparecía nombrada como directora distrital del Ministerio de Trabajo de la provincia. Para calmar las aguas, la ya precandidata ya renunció a su cargo en el oficialismo de Kicillof.

A los golpes y con olor a goma quemada

“Hay olor a goma quemada en la ciudad de las diagonales. Los herederos de la Boina Blanca que están por ‘dar el paso’, están en llamas con el ‘Team Garganta de Lata’. Primero fueron los descabezamientos de carteles y ayer la interrupción del “Caminaton”. Esto huele mal”, deslizó un dirigente del jorgemacrismo mirando el lío platense que amenaza con extenderse a la Tercera y por contagio a la Primera.

Por lo que pudo constatar quien escribe, en la última camina de Manes hubo fuertes peleas y encontronazos entre militantes de la interna de Juntos que llegaron a los empujones y los insultos. Nada más. Los golpes no aparecieron, de otro modo hubiera intervenido la policía.

 

¿Ser o no ser peronistas? He aquí el dilema

El peronismo sigue siendo el tema en cuestión y para muestra bastan dos botones. Manes dijo: “Hay que apoyar este espacio que es del PRO, del peronismo, del radicalismo, del progresismo, del GEN, de la ciudadanía porque queremos ganarle a un modelo que ha gobernado en los últimos 20 años y cada vez estamos peor”.

Apenas un par de días después, el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, afirmó que en realidad él vino a “cambiar 70 años de historia (hay 50 años de disidencia interna)” y que “el peronismo representa a la gente que no trabaja (profunda grieta interna que los estaría embruteciendo, a decir de Manes)”.

Una fuente muy allegada a un intendente del PRO, de la zona norte del conurbano, fue muy directo cuando se lo consultó sobre Manes: “Habría que ver qué es lo que festejan los radicales porque las encuestas lo dan perdedor”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias