viernes 28 de enero de 2022 - Edición Nº1150

Sociedad | 29 ago 2021

Direción provincial de hospitales

Aseguran que el sistema sanitario “está fortalecido” para manejar una tercer ola

Tras 13 semanas con un descenso sostenido de casos de contagio por Covid-19, desde la Dirección provincial de Hospitales indicaron que la ocupación de camas es “menor al 30 por ciento” y aseguraron que tienen “mucha experiencia” para enfrentar un rebrote.


Por: Sabrina González Flores

El Director provincial de hospitales, Juan Riera, fue optimista sobre el contexto actual de la situación sanitaria y destacó que se alcanzaron “13 semanas con un descenso sostenido de los casos Covid” lo cual implicó una baja importante de la ocupación de camas en terapia intensiva. En este marco, Riera se refirió a un rebrote por la llegada de la variante Delta y aseguró que el sistema se encuentra “fortalecido y con mucha experiencia” para afrontar una posible tercera ola. 

En diálogo con Política del Sur, el Director provincial detalló el estado actual del sistema sanitario y sostuvo que en la provincia en general “hay un promedio del 51 por ciento de ocupación de camas", mientras que el AMBA y La Plata "oscilan en un 53 por ciento y el interior en un 39 por ciento" y resaltó: "pero de esos porcentajes la ocupación Covid es menos del 30 por ciento”. 

El temor por la llegada de la variante Delta al país y por consiguiente, una posible tercera ola como ya ocurrió en Europa y otros países del mundo, despertó la inquietud de la sociedad. En este sentido, Riera se mostró muy optimista y sostuvo que más allá de lo que haya ocurrido en Europa "no tiene una relación directa con lo que pueda pasar acá".

"Nosotros hemos atrasado mucho el ingreso de la variante lo cual nos permitió avanzar con la vacunación. Si bien hay que reconocer que nos queda población sin inmunizar, ya que para los menores de 12 años aún no fueron autorizadas las vacunas y la población entre 12 y 17 se está vacunando pero todavía falta cubrirlas, sin embargo cubrimos a quienes tienen más riesgos de hacer cuadros graves. En cuanto a personas mayores de 60 años tenemos un 96 por ciento de la población vacunada", subrayó. 

Respecto de la preparación del sistema sanitario y de los hospitales para afrontar una posible tercera ola, Riera aseguró que están "fortalecidos". 

"Estamos fortalecidos y con mucha experiencia para manejar estos cuadros. Triplicamos las camas de terapia intensiva, ingresamos más de 11.000 trabajadores, compramos equipamiento para sostener la ampliación del sistema de terapia, nos dotamos de equipación de alto flujo, se hizo un trabajo enorme y el sistema está muy fortalecido", valoró el Director provincial de hospitales.

Ante la pregunta de este medio sobre un acercamiento al fin de la pandemia Riera fue contundente y sostuvo que si bien se ha avanzado con la vacunación y se ve una baja en los casos, advirtió que no se puede esperar que "se abra la ventana y salga el sol". 

"Estamos yendo hacia una nueva normalidad cuidada frente a la situación de una pandemia viral pero hay que entender que son situaciones que pueden seguir viniendo como amenazas sanitarias. Entonces tenemos que repensar el sistema de salud para poder cuidarnos de la mejor manera y convivir con estas situaciones", concluyó.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias