viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lomas de Zamora | 25 ago 2021

CONCEJO DELIBERANTE

Los cruces por la foto de Olivos marcaron la nueva sesión

Se suscitaron varias rispideces entre los concejales que tuvieron como protagonista a la imagen del momento. Mientras los ediles remarcaron “la falta de respeto del Presidente”, el bloque oficialista le pidió a la oposición “que recuerden cuando convocaban a marchas en pleno pico de contagios”. Además, se convalidaron varias ordenanzas y convenios de infraestructura.


Por: Candela Toledo

El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó a cabo este miércoles una nueva sesión ordinaria. Fue una jornada de tres horas, que comenzó con la conmemoración del natalicio del ex concejal Santiago “Beto” Carasatorre. Seguidamente, el concejal Gustavo Ganchegui pidió una moción de privilegio para repudiar “el acto de vandalismo que sufrió el local de Juntos en Lomas, donde amaneció con carteles rotos y pintado”.

 

Posteriormente, se pasó a tratar la orden del día donde se aprobó un convenio de cooperación y financiación con la secretaría de infraestructura hídrica del Ministerio de Obras Públicas para el Ramal calle Williams, de los desagües del centro de Lomas.

Luego, se trató un proyecto del bloque de Cambiemos que repudiaba la foto de Olivos. Mércuri aseguró que “el mejor lugar para debatir estos temas son estos espacios (el recinto)”.

Del sector de Juntos por el Cambio, el edil Villalba hizo una comparación entre la fecha de la foto y lo que ocurría en el país en ese momento: “Ese día había 15 mil casos y fallecían 416 personas por covid y no tenían a nadie para tomar la mano al momento de morir. Mientras unos nos cuidábamos un grupo de privilegiados daba muestra de lo que eran capaces de hacer: burlarse de la gente y saltarse la fila de las vacunas”.

Por su parte, el edil Álvaro Llambi tomó el guante y aseguró que “hay una operación para provocar un desgaste con ganancia electoral, como hicieron toda la pandemia”.

“La verdad que cuando uno escucha los discursos de ciertos concejales que se rasgan las vestiduras, cuando basta con leer sus Facebook cuando en pleno pico de contagios convocaban marchas”, recordó y en respuesta a la comparación de Villalba fustigó que “no tiene autoridad moral para hacerlo”.

En cuanto a la edil Graciela Andrada, manifestó que le pareció “desagradable” la imagen y trajo a Mariano Soler a la discusión: “Me gustaría poner de ejemplo al secretario de Salud (Mariano Soler) que por varios meses no fue a su casa, vivió en un conteiner en la puerta de la secretaria de Salud haciendo su trabajo”.

La comunicación fue negada por mayoría. Sin embargo, las rispideces no quedaron ahí, sino que continuaron con el pedido de comunicación del bloque de Juntos por el Cambio por la obra estancada de la unidad sanitaria de Luis Agote. Villaba denunció “falta de sincronización entre la Secretaría de Salud y Obras Públicas” y aseguró que “la obra está paralizada, se demolió todo el lugar, pero sigue todo igual”.

La edil Mariela Gómez respondió que la oposición “no entiende de obras porque nunca hicieron ni tampoco inauguraron una, por eso no saben como es la articulación o la logística” y expresó que “tampoco saben cuándo hablan de salud”. Al terminar de enumerar los hospitales que se están construyendo, la concejal apuntó contra Villalba y manifestó: “Hay cosas que no hay que explicar, porque él siendo medico debería tenerla super clara. No tienen idea de lo que hablan, ni de obras ni de salud”.

Villaba le contestó brevemente y le señaló que “tiene 40 años de trabajo” y por ello “suficiente sapiensa para hablar de salud”. El proyecto fue desestimado.

 

Otros proyectos

Entre discusiones se convalidaron una serie de convenios y ordenanzas. Comenzando con la aprobación del convenio para el bajo nivel Loria-Ayacucho, que se prevé la obra de la misma y según la concejala, Graciela Chávez, la instalación de rampas para personas con discapacidad.

Además, se aprobó la condonación de la deuda y regularización dominical del barrio manzana 205 y del barrio de Santa Catalina “L” y en materia de hábitat el convenio de colaboración con el fondo fiduciario, programa crédito argentino para la vivienda única y familiar (PROCREAR)

En esta misma línea, al finalizar la sesión, se declaró de interés local el día municipal del síndrome de Dravet, como también, y sobre tablas, la primera radio gremial digital Walter "Jerry" Gutiérrez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias