viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Policiales | 25 ago 2021

Almirante Brown

Clausuraron una fábrica por arrojar residuos químicos al Arroyo del Rey

Vecinos del barrio denunciaron que la empresa Químico Ros volcaba productos que provocaban una extraña reacción en las aguas contaminadas.


Una fábrica que funciona en el Parque Industrial de la localidad de Burzaco fue clausurada por la municipalidad de Almirante Brown, acusada de arrojar residuos quimicos en el Arroyo del Rey.

Según indicaron a este medio, todo comenzó a partir de una denuncia de vecinos de la zona de la calle Malián al 2400, donde el arroyo había adoptado una color fuera de lo habitual.

Durante un operativo realizado por el Municipio de Almirante Brown en conjunto con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) prohibieron la actividad de la empresa.

Un equipo de la Secretaría de Política Ambiental y Hábitat municipal llegó hasta el lugar e inició las primeras pruebas.

Allí se convocó a la ACUMAR y el trabajo conjunto de ambos organismos se abocó a verificar el estado ambiental de la zona. Fue en ese operativo que se determinó la existencia de un vuelco supuestamente proveniente de la industria Química Ros.

ACUMAR informó que la empresa en cuestión fue fiscalizada y se declaró su clausura total como medida preventiva y dando cumplimiento a la Resolución de 12/2019.

Mientras tanto, se realizó un intenso operativo orientado a tomar muestras del arroyo para obtener datos de parámetros y hacer la caracterización del parámetro localizado.

Además, como parte de las medidas de contingencia, se realizó una extracción de parte de los efluentes con un camión cisterna con el objetivo de reducir la posible dispersión del efluente volcado y detectado sobre el curso de agua.

Finalmente se informó que la descarga ya ha sido identificada y ha cesado, por lo que los vuelcos localizados ya han sido controlados. Al respecto, fuentes allegadas comentaron a Política del Sur que en las muestras obtenidas en la investigación dieron como resultado preliminar que los desechos no serían tóxicos. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias