martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Gremiales | 19 ago 2021

CICOP

Profesionales de salud advierten que el piso del aumento salarial “tiene que estar por encima del 50%”

Aristizabal indicó que los acuerdos anteriores quedaron "desfasados por una inflación descontrolada" y se pidió que los salarios estén por encima. Además remarcó que con el gobierno provincial hay una mesa de diálogo y que recibe los reclamos.


El médico clínico del Hospital Fiorito de Avellaneda y secretario gremial de Cicop, Aníbal Aristizabal, aseguró que se le planteó “al Gobierno Provincial que las paritarias habían quedado desfasadas por una inflación descontrolada” y se le pidió que se abra la conciliación salarial general del Estado. “Después de que cierre se va a abrir la de los trabajadores de la salud bonaerenses, dónde se sumarán otros reclamos", aclaró.

“Pautamos un aumento de un 35% hasta septiembre y una revisión en noviembre. El gobernador a mediados de julio anunció adelantar 8 puntos más del acuerdo que se cumplía en julio, y con esto nuestro sueldo aumentó un 31% en lo que va del año que nos dejó apenas por encima de la inflación”, expresó el galeno en diálogo con Bonaerenser.

En esa línea contó que en lo hablado el martes con las autoridades provinciales se estableció que el salario “supere el índice del proceso inflacionario que existe en el año". "El piso tiene que estar por encima del 50%, pero vamos a ver qué ponen en la mesa, sentenció.

“Los sueldos de los compañeros no profesionales están por debajo de la canasta básica total. El que recién comienza cobra entre 35 o 45 mil pesos. El gobierno bonaerense debería poner algún plan que recomponga esos ingresos que quedaron tan golpeados”, propuso.

Por otro lado, el referente de Cicop remarcó que “los salarios estatales se tienen que volver competentes con respecto a los del sector privado”. “Sino hay un éxodo de excelentes profesionales formados en hospitales públicos”, mencionó.

“Hay que actuar en consecuencia, la pandemia nos enseñó que hay más tareas esenciales”, sostuvo.

También reconoció que, si bien “hay que pegarle unos golpes en la mesa para poder enderezar algunas cosas”, con el gobierno provincial “una mesa de diálogo y hay una recepción de los reclamos que hacen los trabajadores, no como en otras oportunidades”.

Situación del Covid

"La verdad que en este momento la sala de clínica destinada a casos coronavirus prácticamente no hubo. Estadísticamente estamos viendo una disminución de la casos graves por Covid-19, hasta inclusivo con las consultas en la guardia", respondió cuando se le consultó por la situación sanitaria.

Aristizabal aconsejó que “hay que seguir el rumbo de la vacunación y los cuidados” ya que “la variante delta es un interrogante”. “Su impacto es una incógnita porque estamos familiarizados con otras cepas de alta contagiosidad”, explicó

En cuanto a su opinión sobre la gestión de la pandemia en la provincia de Axel Kicillof, el médico expresó que “es difícil hacer una valoración” porque “hay cosas muy acertadas y en otros aspectos faltó fuerza, como cierres mas duros y más prolongados”. Aunque rescató que “hizo lo que pudo dentro de sus posibilidades”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias