viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 19 ago 2021

LEGISLATURA BONAERENSE

Burbuja única: desde JxC, presionan por eliminar el plan jurisdiccional

La coalición opositora Juntos avanza con la iniciativa de volver a la presencialidad plena en las escuelas. Los proyectos se presentaron tanto en Diputados como en el Senado provincial.


Por: Candela Toledo

Juntos por el Cambio continúa militando la vuelta a una presencialidad total sin Plan Jurisdiccional ni burbuja única. Los proyectos se presentaron en las dos Cámaras de la Legislatura bonaerense.

Al respecto, en Diputados, la encargada de presentar la iniciativa fue la diputada radical, Vanesa Zuccari, que consideró que “es necesario modificar o derogar el Plan Jurisdiccional”.

En este sentido, la legisladora manifestó que la propuesta va en consonancia con el reciente anuncio del gobernador, “donde se habilitan prácticamente todas las actividades, tanto en lugares cerrados como abiertos, permitiendo que haya eventos masivos de hasta 1000 personas”. En este contexto, Zuccari manifiesta “que habría que revisar el plan jurisdiccional” porque “sumado a que han bajado los casos activos, no hay razón para que los chicos estén privados de la educación presencial”, si bien en la actualidad la presencialidad existe mediante el sistema de burbujas, que consiste en la división de los cursos para reducir la cantidad de alumnos en el aula.

De todos modos, la diputada manifestó: “Sabemos que la virtualidad ha producido estragos, sabemos que hay muchísimos chicos que han quedado por fuera del sistema. Es hora de buscarlos y revincularlos, y de la única manera que esto se logra es con la presencialidad al 100 por ciento en todas las escuelas”.

Para lZuccari, “es momento que Provincia y el Ministerio de Educación se pongan a trabajar para que los docentes y los chicos vuelvan todos los días a las escuelas”.

 

Senado: burbuja única

En este caso, la propuesta viene de la senadora del PRO Felicitas Beccar Varela, que explicó que en el proyecto  “se le solicita al Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires que modifique el Plan Jurisdiccional para un regreso seguro a las clases presenciales, estableciendo que el aula completa sea considerada en sí misma una burbuja”.

“Esto sucede porque en la provincia de Buenos Aires las clases, desde marzo, se están dictando mediante un sistema de rotación, donde un grupo asiste de manera presencial y el resto de manera virtual”, explicó la ex miembro del ciclo "Jugate conmigo", producción insigne de Cris Morena durante el menemismo. “Es necesario que las escuelas tengan un mayor número de alumnos en el mismo espacio para que todos los chicos puedan ir todos los días a la escuela”, agregó.

A lo igual que Zuccari, Beccar Varela manifestó que “la situación es insostenible” y que es “sumamente necesario que se incremente la presencialidad, así como se hizo con el aforo en los bares y restoranes de la provincia”.

“Es fundamental hacer una política pública de escuelas abiertas, para que todos los alumnos puedan ir todos los días a las aulas, es algo urgente y que debe ser inminente. No se puede hipotecar el futuro de nuestros hijos”, sentenció.

Se espera que ambos proyectos tomen estado parlamentario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias