jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nación | 17 ago 2021

NO TAN JUNTOS

Juicio político: la nueva interna de la oposición

Mientras un sector de la coalición opositora avanza con la idea del jury contra el Presidente, otros referentes, como Elisa Carrió, se rehúsan a avanzar con el proceso, porque es “ser funcional al enojo de Cristina Kirchner”.


Por: Candela Toledo

Las visitas de Olivos sumado el festejo del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en plena cuarentena estricta, avivaron las intenciones de una parte de la oposición para pedir juicio político contra el presidente, Alberto Fernández. No obstante, esto generó una nueva grieta, diferencias de criterios, dentro de Juntos, porque no todos los legisladores están de acuerdo con llevar a cabo el jury.

Por un lado, un sector de la coalición opositora propuso impulsar un juicio político contra el mandatario nacional. En este sentido, el diputado nacional de Juntos por el Cambio David Schlerth -uno de los legisladores que firmó el documento-, manifestó en comunicación con PDS que la iniciativa “no tiene que ver solo con la indignación o fastidio sino con una responsabilidad institucional que tiene un legislador”.

Por su parte, el legislador nacional Miguel Bazze aseguró estar de acuerdo con el juicio político porque “está claro que el Presidente ha violado el decreto que emitió y obligó a cumplir”. “Esa reunión se hizo en el marco de un decreto que generó graves perjuicios económicos para muchos sectores e incluso Alberto esbozó discursos casi amenazantes para quienes no estaban de acuerdo con las restricciones impuestas”, explicó.

 

Cristina y el juicio político

Otros dirigentes optaron por diferenciarse del resto de sus pares y afirmaron estar en desacuerdo con la iniciativa. Elisa Carrió aseguró que no va a acompañar el pedido de juicio político y explicó en televisión que el jury era “ser funcional al enojo de Cristina Kirchner”.

Por su parte, el precandidato y compañero de lista de Maria Eugenia Vidal en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Tetaz manifestó vía Twitter: "Me sorprende que tanta gente no se dé cuenta que el juicio político es una herramienta justamente política, que debe ser administrada con lógica política y que hoy no conviene, porque Cristina sería presidente. La justicia penal es la que debe actuar en el escándalo de Olivos".

En referencia a estos dichos, Schlerth expresó que “si bien se han escuchado comentarios afirmando que la iniciativa no es procedente o que Cristina va asumir el poder, hay que tener en claro que hay algo más trascendente e importante y es la responsabilidad como diputado nacional” y agregó que un legislador “tiene que velar por el cumplimiento de la Constitución”.

En cuanto a la idea de que la vicepresidenta podría asumir el poder, el diputado disparó: “Cristina gobierna desde el primer día. Este gobierno tiene una persona que conduce y no es el presidente, es la vice. Si el juicio prosperara estaría formalizando algo que sucede desde el primer día que asumió el presidente”.

Por su parte, Bazze consideró que no está de acuerdo con la idea de que esto beneficiaría a la vicepresidenta, porque “todo el Gobierno es responsable de esta situación e incluso ella” y como “oposición se tiene que avanzar en la dirección que corresponde”.

El pedido de la oposición lleva las firmas de David Schelerth, Fernando Iglesias, Jorge Enríquez, Luis Petri, Gabriela Lena, Gonzalo del Cerro, Pablo Torello, Waldo Wolff, Francisco Sánchez, Adriana Cáceres, Héctor Stefani y José Luis Patiño.

El documento ingresó a la Cámara baja y estipula que es "por las causales de mal desempeño en la gestión de la pandemia que ahora se suma a la comisión de un delito común, pero de extrema sensibilidad para todos los argentinos, de violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia según lo establecido en el artículo 205 del Código Penal".

La Comisión de Juicio Político la preside la legisladora del Fdt, Josefina González, y cuenta con la mayoría del oficialismo (15 sobre 14), por lo que a simple vista sería imposible para la oposición avanzar con la idea del jury.

En las últimas horas, la primera dama presentó un escrito ante el juzgado federal N°7 a cargo de Sebastián Casanello.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias