viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lanús | 15 ago 2021

PASO 2021

Los testimonios de la bronca: en el FDT de Lanús advierten que el que gane remará solo en noviembre

Explotó el cumple de la querida Fabiola. La situación del peronismo local es grave. Hay rencores que impiden la unidad verdadera. Qué dicen desde cada espacio: Galdurralde, Álvarez y Balladares. Política del Sur recogió los testimonios de las heridas que no cicatrizan, mientras las velitas de Olivos siguen ardiendo.


Por: Ricardo Carossino

En Lanús se lanzó la interna del Frente de Todos (FDT) con mucha pirotecnia tanto para adentro como para afuera, pero la realidad indica que podría repetirse otra vez la misma historia de todas las elecciones desde 2015 para acá (o sea, peleas que terminan llevando a la derrota).

Si le faltaba algo al peronismo local, era una foto de Olivos que hizo estallar la opinión pública. Ya no importa que los juzgadores seriales estén más sucios que el Hércules sin escalas a Bolivia. En política lo que vale es la ganga que “Juntos con Clarín” se encontró y que van a usar hasta que la foto quede “amarilla”.

LEER MÁS: Lesci: “Me llama la atención los juicios desmedidos que se hacen desde estas situaciones”

Alberto y su querida Fabiola se la mandaron, y ahora el FDT tendrá que ver si alcanza con el Previaje, el Progresar, el Trabajo Joven, el Estímulo a la Cultura y las viviendas que el Presidente de la Nación entregará mañana martes en Avellaneda. Habrá que ver (con las encuestas en mano) que tan dañada quedó su legitimidad que, quiérase o no, derrama para abajo.

La pregunta que se hacen en la oposición de Lanús es la pregunta del millón: ¿podrá el equipo de comunicación de La Rosada, tener una estrategia efectiva para cambiar la agenda del linchamiento mediático? Ya se verá.

Hay encuestas que mostraban ganador al FDT en la Provincia de Buenos Aires por 10 puntos, pero en rigor, estas fueron realizadas antes del cumple de Fabiola. El FDT tendrá que esperar el dictamen de la opinión pública para la semana que viene. Mientras tanto en Lanús…

Se pelean y ahora se los comen los de afuera

En medio del escándalo del cumpleaños, en el FDT de Lanús, es natural que todos quieran tener chances para posicionarse de cara a la renovación del poder municipal en 2023, sobre todo si el peronismo no tiene un líder claro que pueda aglutinar las distintas miradas que ha surgido desde que el ex intendente Darío Díaz Pérez, dejara el poder.

Cuando una fuerza política se fragmenta tiene la espectacularidad de una granada que explota en 1000 esquirlas más que en 1000 flores y eso es lo que pasó en el peronismo cuando dejó de ser oficialismo y pasó a ser oposición (no estaban preparados para la falta de un paternalismo).

LEER MÁS: “El peronismo de Lanús vuelve a tener representación local en una lista de unidad”

La máxima de Martín Fierro no debería desoírse, porque si entre las tres listas se pelean (de la manera que se están peleando), ahora con foto de cumple en mano se los van a comer los de afuera.

Una fuente del Partido Justicialista consultada por este medio, sostuvo que en las PASO mucha gente amarilla no va a votar y que eso hace creer al FDT, pero advierte que luego en las generales “aparecen los gorilas” y dan vuelta la elección. Si esto es así, el peronismo de Lanús tendría que tener una buena estrategia de campaña para noviembre, o sea, que el pierda acompañe, ¿pero es posible?

El voto confusión en el cuarto oscuro

Esta fragmentación, para algunos dirigentes veteranos y con muchas elecciones encima, lleva a lo que llaman “el voto confusión”, ya que habrá tres listas en el cuarto oscuro y hay mucha gente que no distingue los matices ideológicos y los metodológicos de las tres fuerzas.

Desde el lanzamiento de las tres listas opositoras (Omar Galdurralde, Agustín Balladares y Julián Álvarez), Política del Sur dialogó con distintos referentes de estos espacios y el concepto más claro que recogió de estas charlas fue que los que pierden verán si acompañan, algo que ya sucedió, que todo saben y que, lógicamente, no se puede decir de manera oficial.

LEER MÁS: Balladares: “Tenemos que avanzar por el Lanús que queremos”

Desde la foto de la unidad inicial con la precandidata Victoria Tolosa Paz, que ahora se puede analizar como una puesta en escena y no más que eso, el peronismo empezó la construcción de la división interna alimentado el sueño romántico del que gana conduce y el que pierde acompaña.

El que gana está sólo para noviembre

El senador bonaerense José Luis Pallares que respaldó la candidatura de Omar Galdurralde, admitió a este medio que “hay matices” con las otras listas, al tiempo que acuñó la máxima al afirmar que “el que gana debe ser el que represente a todo el peronismo y al Frente de Todos”.

LEER MÁS: Pallares y la interna en Lanús: “El que pierde tiene la obligación moral y política de acompañar”

En los papeles todos dicen que sí, que van a militar la lista del que gane, pero quien gané “va a tener que pelearla solo”, dijo un ex funcionario municipal a PDSur, al tiempo que agregó: “Esto no se arregla más, va a ser lo mismo que la elección pasada, salvo que aparezca una figura que rompa el molde”.

El concejal Gabriel Sandoval que milita la lista de Agustín Balladares, más allá que la considera la nómina más representativa de una supuesta “renovación”, no dudó en certificar que la unidad postpaso estará atada con alambre: “La unidad se dará en tanto las formas de discusión política no lleguen a ámbitos en los que no haya retorno”.

Quién tiene el techo y quien tiene el piso 

Una de las fuentes del PJ tradicional que consultó PDSur, criticó con dureza a Julián Álvarez y a Balladares, por lo que a primera vista y en un rápido análisis, la impresión es que no habrá acompañamiento después de las PASO, a menos que se jueguen instancias internas más convocantes.

LEER MÁS: Para Sandoval, de las tres listas, solo la de Balladares representa la “renovación de la dirigencia”

Con una mirada de intención objetiva, esta misma fuente dijo que las preferencias electorales en el FDT de Lanús, están en este momento mostrando cerca de un 20% para Balladares, un 12% para Álvarez y un 8% para Galdurralde (es el 40% del padrón electoral lanusense).

Lo que además sostuvo, es que “en realidad, el 20% de Balladares y el 12% de Álvarez son un techo”, mientras que “el 8% de Galdurralde es un piso porque es un dirigente nuevo”.

El análisis final de este histórico dirigente del PJ de Lanús, es que “la gente ya votó a Álvarez y a Balladares” y determinó que “muchos van a cambiar su voto para ver si se puede ganar con una cara nueva”.

LEER MÁS: Chazarreta advirtió que “la idea era que haya una sola lista, pero los egos no dejaron que pase”

Desde el espacio de Álvarez y desde el espacio de Balladares, sostienen que la lista del Frente Renovador y el PJ tradicional, “lleva una cara que nadie conoce y que no recorre los barrios, sino algunos clubes y nada más”. Además insisten en que “Díaz Pérez acompañando esa lista le resta posibilidades”.

La figura de Díaz Pérez en esta interna

Díaz Pérez no pasa desapercibido. Es un jugador que al parecer inclina la cancha, para algunos positivamente, para otros negativamente. Una fuente del PJ de la Provincia de Buenos Aires, que consultó PDSur en el acto del lanzamiento de la lista de Galdurralde explicó a este medio: Agustín y Julián todavía no entienden que Díaz Pérez es un ex intendente y que los otros intendentes en actividad le atienen el teléfono enseguida. Eso es poder interno”.

Esto viene a cuento porque la lista 2 nace en la idea del ex intendente de Lanús, y que fue articulada con Martín Insaurralde y Jorge Ferraresi, lo que lo pone en un lugar privilegiado, de operador político.

LEER MÁS: Julián Álvarez criticó a Díaz Pérez y reiteró su propuesta de "replicar el modelo de Ferraresi en Lanús"

Pero ese lugar parece polémico. Un viejo conocido de Díaz Pérez señaló a este diario ante la ausencia del ex senador provincial al acto de Galdurralde: “Me pareció injusto que no se invitara al presidente del PJ de Lanús a este acto”. Cabe preguntarse por qué Díaz Pérez no participó de una acción política tan fundamental como la presentación de la lista 2 en la sede del Club Lanús en Valentín Alsina.

A confesión de partes, relevo de pruebas

El precandidato Omar Galdurralde, (PJ y el Frente Renovador), consideró que con su lista “el peronismo de Lanús vuelve a tener representación local en una lista de unidad”. Claramente usar el término “unidad” en este contexto, es un mensaje a las otras listas.

La precandidata de la lista 2, Susana Chazarreta, fue más contundente en su mensaje y directamente disparó: “La idea era que haya una sola lista, pero los egos no dejaron que pase”.

Si la interna es ganada por Galdurralde, que lleva la firma de Díaz Pérez, ¿por qué militaría esa lista Julián Álvarez que no dudó en atacar a su viejo rival del 2015: “Con Díaz Pérez no se vivió la década ganada, en Lanús”, al tiempo que sin recordar su propia derrota afirmó que “Díaz Pérez permitió la llegada de Grindetti al poder”.

LEER MÁS: “La gente acompañará a Grindetti porque mostró trabajo frente a una oposición que sufre un fuerte desorden interno”

Esto trae algo de tranquilidad a “Juntos”, que mira desde afuera la pelea. En diálogo con el programa radial Bonaerenser (FM 93.1), el diputado provincial amarillo, Adrián Urreli, se mostró confiado de ganar las elecciones locales y opinó que “muchas personas van a votar a Grindetti porque ver un fuerte desorden interno en la oposición”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias