viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 13 ago 2021

CRISIS LABORAL

Cruces en el oficialismo por el proyecto que busca reducir la jornada laboral

Mientras que la iniciativa gana adeptos entre gremios cercanos al gobierno, legisladores de extracción sindical adelantan que lo impulsarán en el Congreso. Pero un importante ministro dijo que la reducción de horas “es impensada”, y desató la polémica.


La idea de reducir la jornada legal de trabajo en la Argentina gana terreno a medida que las consecuencias de la pandemia golpean el mercado laboral. La semana pasada, el diputado nacional y dirigente sindical Hugo Yasky salió a promocionar su proyecto, que junto a otros espera ser tratado en el Congreso. Además, el bancario Sergio Palazzo afirmó que debatirá la propuesta si es elegido legislador por el Frente de Todos, lo que aumentó el consenso en torno al gobierno.

 

Pese a esto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habló del tema en el marco de la presentación de la nueva etapa del plan Argentina Programa, y bajó las expectativas de que sea impulsado por la Casa Rosada. Kulfas opinó sobre la reducción de la jornada laboral sin que esto afecte al salario, como piden los sindicalistas cercanos a la Casa Rosada. El ministro pidió ser “cuidadosos” al plantear el debate ya que los países que lo implementan “son desarrollados” y “en general, han incorporado también algún esquema de reducción proporcional del salario y tienen un mercado laboral avanzado”. “Es impensado”, concluyó.

 

Contrapuestos

 

Las declaraciones de Kulfas ocurren después de que Palazzo, secretario general de La Bancaria (el gremio de los trabajadores bancarios) y precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, declaró que “la Argentina viene con un derrotero largo de empleo informal que hay que abordarlo. Es un tema a tratar como también es importante dar la discusión en el parlamento sobre la reducción de la jornada de trabajo”.

 

En tanto, el propio Yasky salió al cruce de las declaraciones de Kulfas, y abrió la disputa dentro del oficialismo. “No me sorprendió la declaración porque es un proyecto disruptivo y va contra algo que está instituido, y puede haber una mirada conservadora. Matías Kulfas dialoga mucho con los empresarios y a veces quiere tener una posición equidistante”, disparó el titular de la CTA de los Trabajadores. En simultaneo, el referente sindical remarcó que “los diputados de extracción sindical entendemos muy bien que es necesario agiornar nuestras jornadas laborales porque incluso en países de la región como Brasil o Chile ya lo han hecho”.

 

El proyecto de Hugo Yasky plantea que se debata una seria reducción de la jornada semanal, bajando las horas trabajadas de 40 a 48. Al mismo tiempo, la también diputada de extracción sindical Claudia Ormachea, en sintonía con el referente de CTA, presentó otro proyecto que propone una reducción a 36 horas semanales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias