viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Club Lanús | 11 ago 2021

FÚTBOL FEMENINO

Histórico: Lanús y El Porvenir serán televisados por TV abierta

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro de Turismo, Matías Lammens, anunciaron junto a Rosario Lufrano, titular de RTA, y Claudio Tapia, presidente de AFA, el acuerdo alcanzado para que DeporTV y la TV Pública transmitan todos los partidos de la Liga Femenina de Fútbol. También estuvo presente el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.


La tarde de hoy quedará registrada en la historia como el inicio de una nueva etapa para el fútbol femenino argentino e internacional. Siendo pioneros en la materia, la AFA presentó el nuevo certamen de primera categoría y anunció la decisión de televisar todos los partidos del mismo a través de la televisión abierta.

De esta forma, el renovado Campeonato Femenino YPF, flamante sponsor principal de la máxima categoría, será transmitido en su totalidad a través de las pantallas de la Televisión Pública y DeporTV. El mismo tiene su fecha de presentación programada para el próximo fin de semana, correspondiente al 14 y 15 de agosto.

Esto representa un nuevo paso hacia la igualdad de género en el ámbito deportivo: la AFA había alcanzado la semi-profesionalización en 2019 y ahora se suma esta iniciativa con el objetivo de ampliar la visibilidad de la disciplina en todos los rincones del país.

En el acto se presentó también el sponsoreo que hará la petrolera YPF al fútbol femenino, además de los acuerdos suscriptos por Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA) y Contenidos Públicos S.E. (CP) con la AFA, a partir de los cuales TV Pública y DeporTV se harán eco de las alternativas del torneo.

“Es muy importante que los medios públicos sigan abriendo puertas y sigan dándole visibilidad a la lucha de las mujeres”, declaró Rosario Lufrano, quien agradeció la posibilidad del acuerdo anunciado y celebró cómo “paso a paso y peldaño a peldaño se siguen ampliando derechos”.

Matías Lammens, por su parte, definió como “un día histórico” el anuncio del paso que está dando el fútbol femenino en nuestro país. “Hace dos años, cuando profesionalizamos el fútbol femenino, dijimos que era el primero de muchos pasos que había que dar, es sin ninguna duda uno de los más importantes”, aseveró.

En tanto, Jésica Tritten, titular de Contenidos Públicos S.E., dijo estar feliz de que DeporTV sea parte de “este hito importantísimo en materia de democratización del fútbol femenino”, y Claudio Martínez, director de la Televisión Pública destacó “el proceso de profesionalización y jerarquización del fútbol femenino”, y ratificó que las señales públicas transmitirán los nueve partidos de la liga femenina.

Por su parte, Claudio Tapia aludió al compromiso de la AFA para fomentar el crecimiento del deporte: “Desde que asumimos, entendimos que debíamos ser la conducción de la igualdad y darle a la mujer el lugar que se merecía, que antes no se le daba”.

Por el Gobierno nacional también estuvo presente Macarena Sánchez, titular del Instituto Nacional de Juventud y asistieron los ministros bonaerenses Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Augusto Costa (Producción), a quienes se sumaron Javier Lovera, subsecretario de Deportes, y Victoria Tolosa Paz, quien encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales por ese distrito.

El acto contó además con otros invitados; entre ellos: las capitanas de los equipos de la Liga Femenina de Fútbol de AFA, la dirección técnica de la Selección nacional femenina, presidentes de clubes y dirigentes de la Liga Femenina y los futbolistas Maxi Rodríguez, Pablo Aimar y Javier Mascherano.

Formato de disputa

La competencia para esta segunda y última edición del 2021 quedó conformada con una fase de grupos inicial, dividiendo a los equipos participantes en dos zonas, todos contra todos. Los cuatro mejores de cada uno accederán a los cuartos de final, los ganadores irán a las semifinales y los dos mejores se enfrentarán en la Gran Final, que definirá al campeón, que clasificará a la próxima Copa Libertadores. Un aliciente es que el ganador de éste torneo, enfrentará a San Lorenzo, que se consagró en el Apertura, en una Superfinal.

Lanús integrará el Grupo A, junto a las dos últimas finalistas del fútbol argentino, Boca Juniors y el Ciclón. También estarán en la zona Defensores de Belgrano, Deportivo Español, El Porvenir, Gimnasia de La Plata, Racing y SATSAID. Por su parte, el Grupo B va a estar compuesto por Comunicaciones, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, Huracán, Independiente, Platense, River, Rosario Central, UAI Urquiza y Villa San Carlos. Los cuartos de final se disputarán el 7 de noviembre, las semifinales el 14 y la gran final el domingo 21.

Con respecto al torneo pasado, en el que se consagró campeón San Lorenzo venciendo en la final a Boca, se invertirán las localías respetándose las fechas.

El Porvenir fue la sorpresa en la edición anterior clasificándose por primera vez en su historia a los cuartos de final, donde cayó sin atenuantes frente a la UAI Urquiza. Las dirigidas por Franco Bertera buscarán emular lo hecho y llegar lo más lejos posible.

Por su parte, Lanús tendrá de objetivo de lograr la clasificación luego de un torneo esquivo y en el cual quedó de antemano lejos de meterse entre los mejores equipos.

El camino de El Porvenir se inicia como visitante de San Lorenzo. Luego jugará frente a Deportivo Español (L), Defensores de Belgrano (V), quedará libre en la cuarta fecha. Después será el turno de S.A.T. (V), Boca Juniors (L), Racing Club (V), Lanús (V) y Gimnasia La Plata (L).

Por su parte, el recorrido de Lanús comenzará en La Plata, frente a Gimnasia. Después continúa con S.A.T. (L), San Lorenzo (V), Boca Juniors (L), Deportivo Español (V), Racing Club (L), Defensores de Belgrano (V) y El Porvenir (L). Tendrá jornada libre en la última fecha.

En el Torneo Apertura, El Porvenir goleó a Lanús por 3-0 en el estadio Gildo Ghersinich, con anotaciones de Agustina Ochiuzzi, en dos oportunidades, y Ayelén Acuña.

En cuanto a los partidos amistosos de preparación, las dirigidas por Karina Medrano han jugado frente a Deportivo Merlo, al que vencieron por 5-0 en Valentín Alsina con goles de Camila Pavez, Brenda Varela, Marcela Figueroa, Brunela Onorato y Rocío Moralez.

Mientras que El Porvenir superó a General Lamadrid (5-1) en el Predio CIRSE, con tantos de Guadalupe Donato, Tamara Bazán, Fiama Silva y Luz Fernández (2).

El equipo de Gerli tendrá una baja considerable en su plantel, ya que la goleadora Ayelén Acuña fue confirmada como nuevo fichaje del Santa Teresa Badajoz del Reto Iberdrola. La futbolista de 19 años compartió el primer lugar de la tabla de artilleras con 9 goles junto a Carolina Birizamberri (River Plate) y Débora Molina (San Lorenzo).

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias