viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 11 ago 2021

DATOS OFICILAES

En el último año, los salarios perdieron más de 7 puntos respecto a la inflación

En el último dato del INDEC, se mostró como entre junio del 2020 y el mismo mes de este año el IPC creció 50,2 por ciento, 7,2 por ciento más que el 43 por ciento que se recuperaron los salarios.


El INDEC informó esta semana que el índice de salarios total registró en junio un incremento del 2,3 por ciento respecto del mes previo y agregó que, en los últimos 12 últimos meses la tasa total creció el 43 por ciento, con un alza del 45,6 por ciento en los privados registrados, del 40,5 por ciento en los empleados públicos y del 39,9 por ciento del sector privado no registrado. Más allá de la buena noticia, comparado con la inflación en el mismo período, los ingresos de los trabajadores estuvieron por debajo, y perdieron respecto al IPC.

 

En el informe del INDEC, si se compara cómo evolucionaron los salarios con el índice de precios al consumidor (IPC), en junio la inflación fue del 3,2 por ciento, mientras que en los primeros seis meses del año, acumuló una suba del 25,3 por ciento, y en los 12 últimos meses, un incremento del 50,2 por ciento. Así, la diferencia entre el promedio de suba de los salarios y el promedio de aumento de la inflación es del 7,2 por ciento.

 

En lo que respecta al poder de compra del salario, la suba del 22,8 por ciento registrada en el primer semestre quedó 1,5 puntos porcentuales por debajo del 25,3 por ciento de la evolución que registró el índice de precios al consumidor en similar período. En este marco, varios gremios, como Bancarios, Comercio, Construcción, entre otros, reabrieron en julio sus paritarias con el objetivo de mejorar los ingresos que fueron pactados inicialmente para más adelante.

 

Las diferencias reflejadas por el informe del organismo en la evolución de los salarios entre un segmento y otro responden al momento en que se celebran las paritarias y cada sindicato acuerda el reajuste de los haberes de sus representados.

 

De esta forma, en el primer semestre del año, el índice de salarios total acumuló un aumento del 22,8 por ciento, debido a que, entre los meses de enero y junio, los ingresos del sector privado registrado lideraron la suba con un avance del 25,4 por ciento, seguido por el sector público, con el 24,3 por ciento, y el privado no registrado, con el 13,8 por ciento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias