viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 6 ago 2021

Con PRESENCIALIDAD

El HCD aprobó la ampliación del presupuesto previsto para el 2021

“El calculo que se había hecho en el 2020 quedó superado por las circunstancias que pasamos”, argumentó Omar López. Además, el recinto respaldó una serie de convenios respecto a vivienda.


Por: Candela Toledo

Por primera vez, desde la pandemia, el Honorable Concejo Deliberante de Lanús volvió a retomar la presencialidad en el recinto y se llevó a acabo la novena sesión ordinaria. El primer proyecto que se trató fue la ampliación del presupuesto previsto para el 2021. En este caso, el edil Omar López, presidente de la comisión de Hacienda, tomó la palabra y señaló que “el calculo que se había hecho en el 2020 quedó superado por las circunstancias del año pasado”.

“Con respecto a la ampliación el calculo en valor nominal es de $1892571727, 72. La totalidad será distribuido en gasto del personal, alimentos, espacios públicos, seguridad (mantenimiento de patrullas, combustibles, etc), educación, cultura y deporte”, explicó el concejal a Política del Sur.

En este sentido, López aseguró que esto “apunta a afrontar nuevos gastos en un contexto de crisis económica”. Asimismo, manifestó a PDS: “Es importante hacer hincapié que esto demuestra que los contribuyentes  tienen absoluta confianza al Gobierno municipal, respondiendo con el pago de las tasas. Ellos entendieron que el tributo va a ser cuidado por el Estado. La ciudadanía nos ha dado una muestra de confianza ante una situación tan grave que vivimos, para recaudar más dinero”.

La agenda marcó el primer momento de la sesión, cuando desde el bloque del espacio Kolina manifestaron el repudio a las expresiones del diputado nacional macrista Fernando Iglesias. Ambos bloques repudiaron su accionar y el oficialismo rechazó discusión. Por su parte, el edil López consideró que, si bien como bloque no hicieron mención a lo sucedido, personalmente repudia los dichos tanto del Iglesias como de Waldo Wolf  porque “sus declaraciones estuvieron fuera de lugar”.

Seguidamente, el bloque oficialista presentó el proyecto tendiente a efectuar el pago que reconoce la antigüedad de los trabajadores municipales al momento de cumplir los 35 y 40 años. El concejal Omar López consideró que “es importante reconocer su labor, sobre todo por la lucha permanente que tuvieron durante la pandemia”.

Si bien todos los espacios acompañaron la medida, por parte del Frente de Todos, este proyecto reavivó la discusión sobre “la privatización de la deuda municipal”. La edil Marcela Barberio tomó la palabra y señaló: “Este cuerpo no solo tiene que comprometerse a reconocer esta trayectoria, sino también preocuparse de otros problemas de los municipales. Discutir no solo la antigüedad, también la paritaria, los salarios, la recategorización y la profesionalización. Tampoco hay que desfinanciar la deuda, porque ahora estamos poniendo en manos de una empresa el cobro de la misma”.

El concejal Jorge Schiavone recogió el guante, le aclaró a la edil del FdT que “en ningún momento el Municipio va a poner en manos de una empresa el cobro de nada” y le explicó que “de ninguna manera el Cuerpo votó la privatización del cobro anual”. Seguidamente, Valeria Larraz pidió “no desviar la conversación”.

 

Otros proyectos

Por otro lado, se aprobaron dos convenios con el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que permitirá financiar y finalizar 516 viviendas. La concejal Natalia Gradaschi indicó que “después de la desfinanciación de la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, es importante llevar a cabo esto para que muchas familias puedan gozar del acceso a la vivienda”.

Sobre tablas, también por mayoría se convalidó la regularización de la deuda para contribuyentes que cuya actividad sea el Transporte Público de pasajeros, como las deudas correspondientes a las líneas del 500.

Y desde el bloque del PJ se presentó, y se aporbó por ambos bloques, el proyecto para decretar que cada año se realice una sesión especial en conmemoración del 24 de marzo, Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias