

Por: Candela Toledo
La referente de la organización de Padres Organizados de Lomas de Zamora, Gladys Contreras, manifestó a Política del Sur que en Lomas “no todas las escuelas retomaron las clases presenciales”. Según la vocera la situación en el distrito respecto a la presencialidad continua de la misma forma, pese a algunas modificaciones, ya que en “varias escuelas por temas de infraestructura, obras sin culminar, falta de gas o agua” los chicos y chicas siguen sin recurrir a los establecimientos educativos.
@minsaurralde Necesitamos que se comprometan en serio con la Educacion. No podemos seguir teniendo escuelas en obra o con problemas de agua o gas. NO en AGOSTO 2021.
— Padres Organizados De Lomas De Zamora (@PadresLomas) August 2, 2021
El Deporte está muy bueno, pero no sirve si no hay Escuelas Abiertas. Su Colegio es su identidad, no la pantalla. https://t.co/N73hVKHO4F
“La situación de Lomas es que los colegios comenzaron con obras por nuestros reclamos de papás de alumnos, pero lo están ejecutando de forma muy lenta, y a esta altura todavía siguen con continuos arreglos”, explicó a PDS.
Asimismo, la vocera de la red remarcó que “los colegios técnicos son los más perjudicados”, porque “los galpones donde practican nunca tuvieron mantenimiento y en situación de pandemia requieren tanto de ventilación, agua y gas”. Tal como explicó Contreras la situación es aún más crítica para los alumnos que están cursando sus últimos años, “porque necesitan cursar las prácticas preprofesionales”. “No pueden recibirse sin prácticas. Los talleres son fundamentales. En Lomas hay 9 escuelas técnicas y 6 de ellas están con arreglos”, aseveró.
Seguidamente, la referente de Padres Organizados mencionó que en los colegios ténicos es recurrente “la falta de docentes dispensados” donde gran parte de ellos “no tienen suplentes”. Si bien frente a la falta de presencialidad, se ha tomado como alternativa la virtualidad, según Gladys “muchos profesores y profesoras no se conectan a las clases”.
Si bien no hay datos oficiales, la red de Padres Organizados de Lomas ha hecho un relevamiento de los establecimientos que aún continúan en obras o persiste la falta de gas o agua y que por ello continúan sin tener presencialidad.
En cuanto a las escuelas secundarias que tienen problemas de obras o falta de gas o agua son: escuela N°31; N°38; N°39; N°48; N°55 y N°66 San José.
Respecto a las escuelas técnicas la técnica N°1, N°2, N°4 y N°7 son las que continúan sin abrir sus puertas. En la primera se está ejecutando una obra de la Municipalidad, la última no solo son cuestiones edilicias sino también por falta de docentes y las restantes son por falta de gas.
Y por último los jardines 908, 911 y 949 están cerrados y están en conversación con el consejo escolar.
La organización de padres y madres exigen a la gobernación de la provincia de Buenos Aires “que se actualice el Plan Jurisdiccional”. En primera instancia piden el acortamiento de distancia de 1 metro a 91 centímetros; que se ejecute de manera efectiva la jornada completa ya que solo algunos establecimientos lo llevan a cabo; que la burbuja sea de la totalidad del curso, porque “es fundamental para volver a tener la identidad del grupo”, que la educación no esté atada a semáforos y fases.Y por último, manifiestan que “el sistema bimodal y la virtualidad ya se agotó y no sirve, ya que muchos chicos quedan relegados por no tener conexión o medios para acceder”.
La única forma que esta provincia tenga futuro es abriendo las escuelas y hace año y medio están cerradas. Y seguimos en veremos ? pic.twitter.com/nlTNs1AQ5n
— Marcelo Cicchino ??? (@CicchinoMarcelo) August 1, 2021
“Estamos en agosto, ¿Cuándo se va a reactivar y normalizar la situación?”, preguntó Contreras.