viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 30 jul 2021

ANALISIS

El Gobierno busca instalar en la campaña la idea de “recuperación industrial”

A través de datos oficiales, el Ministerio de Desarrollo Productivo afirmó que la actividad económica en el país está cerca de avanzar los niveles pre-pandémicos, aunque con distintas variantes. Los números contraponen cierta sensación en el mercado, por el aumento de conflictos.


Por: Diego Lanese

En las últimas semanas, el anuncio de la salida del país del laboratorio Eli-Lilly generó alarma entre los gremios del sector, en el marco de un supuesto “éxodo” empresarial, que afecta a varios sectores de la economía. El impacto de la pandemia en el mercado laboral es innegable, pero la recuperación también, al punto que algunos informes apuntan a un nivel similar a la época previa a la irrupción del coronavirus.

 

En este punto, en el gobierno busca instalar esta premisa, en especial en materia industrial, en esta época electoral, y contraponer la idea de crisis de trabajo con datos contrarios. Lo hace con un reciente informe que afirma que más allá de algunas variantes, la recuperación de la economía se nota en casi todos los rubros. Además, se destacó la recuperación del nivel del empleo, otra cara de este repunte. Además de los datos, los candidatos sacarán a relucir los planes de ayuda, que evitaron quiebres y cierres masivos, según los propios gremios.

 

La idea de una recuperación económica para este año, que lleve a la actividad a niveles previos al 2020, es parte de la campaña que se viene. Para esto, hace unos días la cartera que lidera Matías Kulfas difundió un informe del Centro de Estudios de la Producción (CEPXXI), que a partir de datos oficiales estableció que “el empleo asalariado formal en el conjunto del sector privado registró en abril un crecimiento del 0,7 por ciento mensual (40.600 empleos), la mayor variación positiva desde el inicio de la serie en 2009”. “Si bien el empleo formal privado continúa 1,6 por ciento por debajo de los niveles de febrero de 2020, desde agosto pasado se recuperaron 100 mil puestos de trabajo formales”, rescató el trabajo.

 

Para el CEPXXI, “es de esperar cierto freno en esta mejora en la medición correspondiente a mayo (por efecto de la segunda ola de coronavirus), pero en la medida en que continúe la tendencia de las últimas semanas el empleo formal debería proseguir con su recuperación”.

 

 

Además, el informe oficial al que tuvo acceso Política del Sur admite que “la recuperación del empleo en estos meses ha sido profundamente heterogénea, tanto en lo sectorial como en el Territorial”. “La industria ha sido un sector de buen desempeño, con un 1,9 por ciento más de trabajadores formales que en febrero de 2020 (21 mil trabajadores formales más). Lo opuesto ocurrió con hoteles y restaurantes, cuyo empleo se redujo en 20,4 por ciento (54 mil empleos menos) desde el inicio de la pandemia”. Si bien a partir de marzo pasado se revirtió la tendencia, recalcó el CEPXXI, “la caída sectorial ha sido la más marcada de toda la economía”.

 

Por su parte, el empleo formal en la construcción “fue uno de los más afectados en los primeros meses de pandemia, con una contracción del 17,5 por ciento entre febrero y julio de 2020. Dicha caída se montó sobre lo ocurrido en 2019, año en que el empleo en la construcción se redujo un 10,3 por ciento. No obstante, desde julio pasado la tendencia se revirtió y el empleo en este sector se ha ido recuperando mes tras mes”.

 

 

La otra cara de la moneda

 

Los números presentados por el Ministerio de Desarrollo Productivo chocan con cierta tendencia que existe, incluso en el sector industrial, respecto de la salida de algunas empresas, en especial multinacionales. Como informó la semana pasada en este espacio Política del Sur, el supuesto “éxodo” de firmas aparece como una preocupación en los gremios, luego de casos como el de Latam o el de Lilly, el laboratorio norteamericano que anunció hace unos días que deja de operar en el país.

 

En este caso, el gremio de los visitadores médicos denunció que Raffo, la empresa nacional que se hará cargo de la línea de medicamentos de farmacéutica, no garantía la continuidad laboral de los 150 trabajadores. Según le confirmaron a Política del Sur desde la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), ante su insistencia se dictó la conciliación obligatoria, que abre una tregua de 15 días. “Hasta ahora nadie se hace cargo de los empleados, lo que reclamamos es la continuidad laboral”, dijeron desde el gremio.

 

Leer más: Alertan sobre las condiciones de la economía local: ¿Posible éxodo de empresas extranjeras?

 

Apoyando los datos oficiales, esta semana el FMI aseguro que el país crecerá más de lo previsto este año, y romperá la barrera de los 6 puntos. Esta mirada la comparten otros sectores, que afirman que la mirada es optimista en cuanto a la recuperación. En este punto, el CEPXXI destacó que “tras el freno económico derivado de la segunda ola y con el rápido avance de la campaña de vacunación, la economía retomó la senda de la recuperación en junio”.

 

“De acuerdo a nuestras estimaciones en base al consumo de energía en 1.017 plantas industriales, la industria creció 14,9 por ciento interanual y 8,2 por ciento contra junio de 2019”, agregó el trabajo. De estas plantas, “el 60 por ciento consumió más energía en junio de 2021 que dos años atrás".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias