sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 29 jul 2021

PRESENCIALIDAD

Gremio docente pide “restricto cumplimiento de protocolos” en la vuelta a clases

Desde la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) remarcaron que el reinicio del ciclo lectivo debe ser con la mayor seguridad, para evitar contagios de alumnos y maestros. Además, la dirigencia se refirió al pedido de reapertura de las paritas.


El titular de la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA), Alejandro Salcedo, manifestó la necesidad de "seguir monitoreando el estricto cumplimiento de protocolos en el regreso a las aulas" y pidió "arrancar con las negociaciones salariales en las paritarias" para la "recuperación real" de los sueldos. Sobre el retorno a la presencialidad en los 135 municipios bonaerense ante la mejora de los índices sanitarios en la pandemia de coronavirus, Salcedo destacó que "se seguirá trabajando para que tanto docentes como alumnos/as estén a salvo, vigilando el cumplimiento de medidas como el distanciamiento, el uso de tapabocas, la ventilación cruzada y que haya elementos de higiene en las escuelas, entre otros".

 

"En los establecimientos donde no se cumpla con los protocolos sanitarios, presentaremos la denuncia correspondiente y pediremos la suspensión de clases, tal como venimos haciéndolo", aseguró el dirigente, se informó en un comunicado. También expresó que "estamos expectantes ante la inminente convocatoria a paritaria que deberá ser en agosto”.

 

"En la primera pandemia, que fue la de macrismo, perdimos el 20 por ciento del poder adquisitivo de nuestro salario y aún no lo recuperamos. Nosotros insistimos en que los ingresos de los y las docentes deben crecer en términos reales", apuntó. Salcedo señaló que "la paritaria tiene que venir con una propuesta contundente, pues con la recuperación del salario real de los trabajadores y trabajadoras va a crecer la demanda y se va a mover la economía. De esta manera va girando la rueda del bienestar colectivo y la justicia social en un gobierno peronista".

 

Presencialidad

 

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof, anunció que a partir del próximo lunes, tras el receso invernal, "toda la provincia de Buenos Aires vuelve a las clases presenciales". En rueda de prensa en la casa de Gobierno bonaerense, el mandatario precisó que desde el lunes retornarán las clases en las aulas de los colegios estatales y privados en los tres niveles "pero con protocolos".

 

Así, un total de 4.150.000 alumnos que cursan sus estudios en un total de 16 mil establecimientos regresarán a clases presenciales "cuidadas" en contexto de pandemia. Es que hasta el comienzo de las vacaciones, todos los distritos, menos los que estaban en fase 2, tenían presencialidad escolar.

 

En ese contexto, Kicillof analizó que "la experiencia internacional muestra que los no vacunados son los que más se están contagiando, inclusive los niños" y apuntó: "No queremos que se contagien los chicos. Los chicos se contagian y contagian". Asimismo, sostuvo que en los colegios "se continuará trabajando con distanciamiento, barbijos, ventilación y medidores de oxígeno" y remarcó: "Volvemos a la presencialidad cuidada porque a los chicos hay que cuidarlos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias