sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 28 jul 2021

PROYECTOS EN DANZA

Sindicalistas cercanos al gobierno empujan la idea de reducir la jornada laboral

Hubo Yasky presentó un proyecto de ley para reducir la jornada legal en el país, una forma de tratar de reactivar el mercado. La idea cuenta con el apoyo de varios sectores del movimiento obrero. El flamante candidato a diputado Sergio Palazzo adelantó que presentará un proyecto para este fin.


En las últimas semanas, varios dirigentes sindicales, la mayoría cercanos al gobierno nacional, se pronunciaron a favor del debate para reducir la jornada laboral. Incluso en el bloque oficialista de diputados Hugo Yasky presentó un proyecto para cambiar la ley que establece la jornada legal, considerada demasiado larga comparada con la región. Incluso la semana pasada, la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec se pronunció a favor de esta idea, que surgió hace un tiempo para paliar la crisis en el mercado laboral generada por la pandemia.

 

En los últimos días, Yasky, autor de una de las propuestas legislativas al respecto, destacó los beneficios que traería y las cuestiones a tener en cuenta para que sea viable. El secretario general de la CTA de los Trabajadores presentó en septiembre de 2020 un proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 semanales. “Es un debate que se empieza a instalar porque la realidad de la pandemia nos plantea la necesidad de pensar en alternativas que signifiquen menos horas de trabajo”, afirmó Yasky en declaraciones radiales.

 

Nueva iniciativa

 

A este proyecto se le sumaría otro del flamante precandidato a diputado por el Frente de Todos, el bancario Sergio Palazzo. “La Argentina viene con un derrotero largo de empleo informal que hay que abordarlo. Es un tema a tratar como también es importante dar la discusión en el parlamento sobre la reducción de la jornada de trabajo”, afirmó.

 

Palazzo afirmó que "el impacto de las nuevas formas de trabajo a partir del crecimiento de la tecnología hace que los niveles de producción de los trabajadores aumenten". "Ese mayor nivel de productividad muchas veces termina en una mejor renta para el sector empresario cuando debería tener un correlato en mejorar la calidad de vida de los trabajadores", agregó el sindicalista.

 

En este sentido, destacó que hay varias iniciativas sobre la reducción de la jornada laboral y explicó que el objetivo es avanzar en una baja de ocho a seis horas diarias, sin reducción del salario. Además, el líder de La Bancaria sostuvo que es "primordial" que el Congreso debata sobre la reducción de la jornada de trabajo, la implementación del convenio 190 de la OIT y la necesaria presencia de los trabajadores en los Comité Mixtos de Salud.

 

Lo que dice la ley

 

Uno de los que viven llevando adelante el planteo sobre la reducción de la jornada de trabajo es el histórico abogado laboralista Héctor Recalde, quien insistió hace unos días en que la iniciativa mejora la productividad: “Apuntemos al futuro. Tenemos una jornada laboral que tiene casi 100 años. Hablemos en serio de modernización”, remarcó el letrado.

 

En medio del debate planteado sobre la reducción de la jornada laboral en el mundo, en la Argentina diferentes dirigentes políticos, sociales y sindicalistas pusieron en la mesa la discusión en nuestro país donde, de acuerdo con las leyes, tenemos una de las jornadas laborales más largas del mundo: 48 horas semanales. Recalde insistió en que debatir la reducción de la jornada laboral tiene que ver con apuntar al futuro ya que “tenemos una jornada laboral que tiene casi 100 años y es urgente una modernización”. “Si yo pido la reducción de la jornada de trabajo, estoy en lo más moderno y equitativo”, ratificó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias