jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 28 jul 2021

ENTIDAD ESTRATÉGICA

A fines de septiembre los gremios del transporte elegirán nueva conducción

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte confirmó la fecha de elecciones, donde los integrantes del sector elegirán AL sucesor de Juan Carlos Schmid. La contienda anticipa la disputa por las nuevas autoridades de la CGT.


Los integrantes de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) confirmaron que a fines de septiembre elegirán nuevas autoridades, una elección que anticipará lo que puede suceder en la CGT. Se trata de una estructura que supo ser bastión de poder de Hugo Moyano, y que hoy está en manos del portuario Juan Carlos Schmid, distanciado del camionero. Las versiones indican que el próximo 30 de septiembre se realizará el Congreso que elegirá la nueva conducción.

 

La CATT es una estructura estratégica en el movimiento obrero que en la última década demostró, sistemáticamente, su poder de fuego, su capacidad de presión y su poder de influencia. Hoy la organización es conducida por el líder de Dragado y Balizamiento y ex triunviro cegetista Juan Carlos Schmid.

 

La carrera por la sucesión, ya lanzada, tiene como uno de sus principales actores a los Moyano. No sólo por Camioneros, sino por el armado que empezó a tejer en los últimos meses. De hecho, hace un par de meses reunió a unos 20 gremios del sector en la sede del sindicato de taxistas. Allí empezó a proyectar lo que podría ser su nuevo tejido de poder.  Los otros actores pesados de la actividad son Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA), quienes en la práctica estuvieron como pilares de la Confederación.

 

La CATT será la pelea de semifondo. Es la batalla más trascendente en lo que será el camino para la renovación de autoridades de la CGT que se espera que sea, también, antes de fin de año.

 

Pelea de fondo

 

Hace unos días, los integrantes del llamado Frente de Sindicatos Aeronáuticos Unidos coincidieron que “es hora que la entidad sea conducida por un representante del sector”. Los 11 gremios que integran el espacio gremial se reunieron durante varias horas y evaluaron la posición a fijar ante el próximo llamado a renovación de autoridades. Los voceros del espacio gremial aseguraron que en el encuentro se analizó la realidad de la estructura del transporte y de la CATT y sostuvieron la necesidad de determinar una postura con vista a los comicios de renovación de sus autoridades.

 

"La CATT ya fue liderada por marítimos y ferroviarios durante varios períodos, por lo que llegó el momento de que ejerza su conducción un espacio estratégico gremial, como es el aeronáutico. Ese fue el tema central de la convocatoria", dijeron los voceros. En un plazo de 180 días a partir del 31 de agosto, cuando expire la resolución de forma oportuna adoptada por la cartera laboral, los sindicatos, confederaciones, federaciones y la propia CGT deberán convocar a elecciones de renovación total de sus autoridades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias