viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 27 jul 2021

CIERRE DE LISTAS

Los intendentes salvaron la ropa ante La Cámpora en el Conurbano, pero perdieron terreno en el interior

Los mandatarios comunales del AMBA impusieron un alcalde en el encabezado de las boletas del Gran Buenos Aires. En el interior, esa influencia se redujo por el peso de La Cámpora.


Por: Federico Cedarri

El protagonismo de los intendentes en el cierre de listas constituye uno de los principales entramados en que se centra el análisis político para comprender lo acontecido durante los sucesos que se desenvolvieron en el transcurso del sábado 24 de julio.

En el peronismo es donde los alcaldes han tenido una participación más activa, ya que debieron pulsear con La Cámpora en muchos distritos del conurbano como Hurlingham, donde la agrupación que dirige Máximo Kirchner amenazó con plantarle candidatos para los Concejos Deliberantes al intendente arbertista Juan Zabaleta, pero finalmente la sangre no llegó al rio y pudieron acordar una lista única donde la otrora agrupación juvenil encaramó sus referentes.

En las sesiones electorales, en especial en la Primera y la Tercera, es donde el peso del camporismo adquiere importancia por los armados dependientes de ANSES y PAMI, lo que constituye una importante caja para extender territorialidad ante el disgusto de muchos intendentes.

Pero se puede concluir que los intendentes "salieron hechos" y han podido, en cierta manera, "salvar la ropa" y preservar el prestigio en estas dos secciones, enclaves donde el Frente de Todos condensa el mayor caudal de adhesiones capaz de volcar cualquier elección.

En la Primera sección, el primer candidato a senador es Luis Vivona, referenciado en el mandamás de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; por su parte el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, logró que su alfil, Gustavo Soos, pueda escalar al tercer puesto en la boleta, lo cual lo coloca en un lugar a salir.

En tanto, el anfitrión del lanzamiento oficial, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, solo pudo colar en el quinto lugar a su secretario de Gobierno, Javier Rehl, en una incómoda posición si se tiene en cuenta que la sección renueva ocho bancas y la coalición Juntos exhibe una importante fortaleza en distritos de oeste y norte del conurbano.

En la Tercera Sección, donde se elijen 18 diputados, los intendentes lograron imponer un propio, el alcalde de Almirante Brown, Mariano Cascallares, en el primer puesto de la boleta, secundado por Susana González que responde al intendente de Ensenada, Mario Secco, que ostenta excelentes lazos con la agrupación de Máximo Kirchner y con la mismísima vicepresidenta, por lo que se considera que la nominación de la actual diputada provincial puede evidenciar una hibridez que coadyuva distintas motivaciones.

El tercer puesto fue para Ricardo Rolleri, presidente del Concejo Deliberante de La Matanza, se ve la mano del intendente local, Fernando Espinoza.

También en el quinto lugar se aprecia la influencia del lomense Martín Insaurralde, con la candidatura del actual presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, mientras que la alcalde de Cañuelas, Marisa Fassi, puso en el octavo lugar a su secretaría de políticas sociales, Ayelén Rasquetti.

 

Interior: poco peso del PJ e influencia camporista

En la Segunda Sección, que renueva 11 diputados provinciales, los intendentes seccionales lograron meter en el tercer lugar el alcalde de San Andrés de Giles, Carlos Puglielli, mientras que en el quinto casillero se posiciona el intendente de San Pedro, Cecilio Zalazar, a quién se le  paga la decisión tomada por su partido Fe de abandonar las hueste de Juntos y volver al peronismo.

Mientras que el intendente de Salto, Ricardo Alessandro, que pujó hasta último momento por encabezar la boleta en la sección o por lo menos acceder a los primeros cinco lugares, se tuvo que conformar con el séptimo espacio de la boleta, situación bastante desfavorable tomando en cuenta la fortaleza de Juntos en la sección debido a la comandancia que tiene en los dos mayores lugares seccionales: San Nicolás y Pergamino.

Otra sección desfavorable para el oficialismo es la Cuarta, donde se renuevan siete senadores provinciales, y aquí otro intendente logra imponer su nombre en la cúspide de la lista del Frente de Todos, Walter Torchio, el alcalde de Carlos Casares que le ganó la pulseada a su pare de Alberti, Germán Lagos, que no obstante logró insertar a su alfil y presidente del Concejo Deliberante, Ariel Scolari, en el  nada expectante quinto puesto.

En la Quinta, que renueva cinco senadores, el Frente de Todos cuenta con pocos intendentes determinantes en el peso electoral de la sección debido a que en su mayoría gobiernan distritos con relativa importan poblacional.

Acá, el grupo de los intendentes logró que se respetara el segundo casillero para Gabriela Demaría, actual senadora que se referencia en el jefe comunal de La Costa, Cristian Cardozo y en su antecesor Juan Pablo De Jesús, pero por detrás del camporista Pablo Obeid, pareja de la titular de ANSES Fernanda Raverta.

Por su parte Alberto Gelené, mandamás de Las Flores, quedó en un oscuro tercer lugar que para posibilitar su ingreso a la Cámara alta el Frente de Todos debería ganar la sección, situación que en los aprontes previos parece bastante complicada debido a que no controla la cabecera de playa de la región: Mar del Plata.

En la sexta, la liga de los alcaldes logró imponer a un intendente en el primer lugar, el montehermoseño Alejandro Dichiara que, pese a que tenía por delante la posibilidad de reelegir en 2023, prefirió a la mitad de su mandato volver a la Legislatura, pero esta vez a la Cámara de Diputados. El resto de la nómina tuvo matices: se colaron representantes del massismo, otros de La Cámpora y el histórico Carlos Cuto Moreno. Esta sección renueva 11 legisladores, por lo que se acrecientan las chances del peronismo de meter al menos cinco diputados.

En la Séptima Sección, se renuevan tres senadores y se da la particularidad de que habitualmente quién supere la barrera del 33 por ciento se lleva el premio mayor de todas las bancas en juego: aquí, los intendentes debieron claudicar ante el acuerdo logrado con Eduardo Bali Bucca por el presidente Alberto Fernández que posibilitará al bolivarense encabezar la boleta, y resignaron sus posiciones para ingresar al intendente de Roque Pérez, Juan Carlos Chunchi Gasparini, o Hernán Ralinqueo de 25 de Mayo.

En la Octava sección electoral, al no ostentar el peronismo el poder de la intendencia, se reflejó la preeminencia de La Cámpora y el kircherismo duro en el armado platense, ya que el representante del alcalde Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el actual diputado Guillermo Escudero, tuvo que bajar al fango distrital y dirimirá su candidatura a concejal en una interna contra el ex juez, Luis Arias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias