sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 26 jul 2021

ANUNCIO OFICIAL

En agosto, CICOP se vuelve a movilizar por “salarios dignos” y mejores condiciones de trabajo

El gremio médico anunció una nueva jornada de lucha en la provincia de Buenos Aires, para potenciar el pliego de reivindicaciones que lleva adelante. Además, pidió que la salud sea parte de la agenda de discusión electoral.


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) anunció este lunes que en agosto realizará “una nueva jornada nacional de lucha” para el 12 de agosto, en reclamo al “reconocimiento al equipo de salud, por salarios dignos, pase a planta permanente, continuidad laboral para residentes, desgaste laboral y pases de ley”. Además, la entidad opinó del proceso electoral que ingresa en su etapa definitiva, y pidió que "la salud debe estar en la agenda debate”.

 

Mediante un documento público, el gremio médico aseguró que “el reconocimiento a la enorme tarea realizada por el equipo de salud debe sostenerse, entre otras cosas, con salarios que le ganen a la inflación en provincia y en todos los municipios, y además es primordial que durante el año en curso todos los residentes que finalizan su capacitación tengan continuidad laboral para seguir fortaleciendo los hospitales y centros de salud”. “También venimos reclamando llamado a concursos de ingreso y funciones con mecanismos que garanticen el pase a planta permanente a todos los interinos y becarios que vienen desde hace años esperando que se regularice su situación laboral, lo mismo para los contratados y monotributistas que continúan precarizados en muchos municipios”, destacaron desde CICOP, en el que también señalaron que "el pase de ley de todos los licenciados en enfermería y otras disciplinas es otro de los puntos que venimos impulsando para que el estado provincial los reconozca como profesionales de la salud con todos sus derechos".

 

Ante esta situación, remarcaron que van “hacia una gran jornada nacional por el reconocimiento al equipo de salud, luego del exitoso Encuentro Nacional de Trabajadores de la Salud realizado en 17 de julio, donde se resolvió avanzar en la construcción de una jornada nacional de lucha que permita expresar en todo el país los reclamos de nuestro sector, donde CICOP, junto a numerosas organizaciones sindicales de la salud de numerosas provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Según confirmaron, la misma tendrá lugar el próximo jueves 12 de agosto con el objetivo de “dar continuidad a nuestros reclamos en unidad con todos los equipos de salud del país para que la voz de los trabajadores de la salud sea escuchada con fuerza”. 

 

Sobre las elecciones

 

Además, los delegados y referentes del gremio CICOP hicieron un balance del cierre de listas, que da inicio a la etapa final del proceso electoral. “Con el cierre de listas para las próximas elecciones legislativas comienza una campaña electoral en donde sin dudas la salud pública debe estar en el centro del debate, de cara a un nuevo capítulo de esta etapa democrática que comenzó en 1983, donde los argentinos y argentinas podremos decidir en las urnas quiénes ocuparán las bancas que se renuevan en los distintos niveles legislativos”, sostuvo el sindicato.

 

Lo haremos en un contexto muy particular -prosiguieron- en donde la pandemia aún sigue amenazando la salud de todos los habitantes del mundo y los sistemas de salud están en discusión a nivel global", y en ese contexto explicaron que "nuestra organización sindical analizó el estado actual de la paritaria, que tendrá una nueva reapertura en el mes de agosto”, agregó CICOP. Al respecto, explicaron que "se valoró positivamente haber conseguido el adelantamiento de los plazos, el compromiso de reapertura que debe ser concretado y sobre todo, la habilitación de licencias ordinarias que hoy están aprovechando miles de compañeros y compañeras para recuperarse física y mentalmente luego de meses de sobrecarga laboral". "Sin dudas llegamos en mejores condiciones a una nueva instancia formal de negociación en donde llevaremos las demandas que aún no han tenido resolución, donde la recomposición de nuestros salarios es una condición ineludible si queremos salir de la pandemia con un sistema público de salud fortalecido", concluyó el documento.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias