martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provincia | 24 jul 2021

PASO 2021

Aquí están, estos son: perfil de los candidatos de Frente de Todos

Con Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan a la cabeza, la unidad fue protagonista en el oficialismo que va con todo para ganar las bancas que faltan y sostener la gestión. Por el lado de Juntos, habrá chances de saltos de la Legislatura a Nación para acompañar a Diego Santilli o Facundo Manes.


Con el impulso del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el Frente de Todos presentó oficialmente a sus candidatos y candidatas a representar a la provincia de Buenos Aires en el Congreso de la Nación, con Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan a la cabeza.

Así, el albertismo logró ubicar a su candidata como cabeza de lista, mientras el kirchnerismo duro se quedó con el segundo puesto con la figura de uno de los protagonistas en el combate a la pandemia, cedido por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

 

Tolosa Paz, actual presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de políticas Sociales y concejala ad honorem de la ciudad de La Plata, es una de las figuras que más preponderancia ganó en el marco de la pandemia debido a su trabajo de continuo trato con intendentes, funcionarios y dirigentes de todo el país. Además, llevar a una mujer como la 1, marcará la diferencia en cuanto a la cuestión de género frente al principal opositor, Juntos, que va con dos listas con varones al frente.

La candidata (esposa de Pepe Albistur, uno de los más cercanos amigos del Presidente y exfuncionario de Néstor Kirchner), trabaja desde hace años en la política provincial a la que llegó en la etapa duhaldista.

 

En su ciudad natal, La Plata, comenzó a tomar un fuerte protagonismo cuando se lanzó como candidata a concejal en 2017 y alcanzó la banca que dos años después, en 2019, usó como base para ir por la intendencia de la ciudad, aunque perdió la interna con la diputada cristinista Florencia Saintout y quedó fuera de la carrera en agosto.

Daniel Gollan es una de las figuras políticas más reconocidas de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner dado que fue su ministro de Salud, donde desempeñó un rol que lo llevó a aplicar la política sanitarista en el país. Forma parte del gobierno de Axel Kicillof desde el primer día y tuvo un rol de fuerte trascendencia en el marco de la pandemia del coronavirus, por lo que Kicillof deja partir un perfil de peso en el gabinete.

 

Con una defensa a ultranza de la política sanitaria, el hombre que responde a la vicepresidenta tuvo una victoria importante en las últimas semanas cuando la justicia desacreditó las denuncias que pesaban sobre él por el plan Qunita, que volverá a la provincia.

El tercer puesto quedó para la tercera pata del Frente de Todos, el Frente Renovador de Sergio Massa que presentó como candidata a Marcela Passo, actual secretaria de Articulación Interjurisdiccional en Ministerio de Transporte de la Nación y exintendenta de General Lavalle. La candidata responde directamente al presidente de la Cámara baja nacional y será una de las referentes renovadoras en el recinto.

El cuarto lugar es para el sindicalista y titular del poderoso gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, apoyado en su candidatura por la vicepresidenta Cristina Kirchner, y dejando una banca reservada para el sector gremial, al que se suman los demás referentes del sindicalismo que renovarán bancas, como el líder de los Curtidores, Walter Correa.

En tanto, el quinto lugar quedó para la actual senadora provincial Agustina Propato, referente de Zárate y esposa del ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien pega el salto de la Legislatura provincial al Congreso. Propato será la representante de Berni en la Cámara baja nacional, pese a las discrepancias con el Presidente, a quien cuestionó en sus políticas casi desde el inicio de la gestión.

Propato fue funcionaria del ministerio de Seguridad de la Nación cuando Berni era el titular, luego fue candidata por la Segunda sección electoral y en diciembre de 2019 alcanzó un lugar en la Cámara alta provincial, donde dedicó sus intervenciones a expresarse en materia de seguridad no sin tener algunos altercados con sus pares de Juntos por el Cambio y la propia presidenta de la Cámara, Verónica Magario.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias