viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 23 jul 2021

CUMBRE EN UPCN

La dirigencia de la CGT tentó a Pablo Moyano con una conducción compartida

La “mesa chica” de la central obrera le ofreció a allegados del camionero un lugar en el futuro consejo directivo, que debe renovarse antes de fin de año. La idea es evitar una confrontación que genere heridas a futuro.


El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, analiza una propuesta que le acercó la conducción de la CGT para integrar un lugar de la próxima conducción colegiada de la central, aunque aún está en duda si finalmente va a regresar a la organización de la calle Azopardo. La situación se abordó en un encuentro secreto durante la semana pasada en la sede de UPCN, donde se suelen hacer las reuniones de “mesa chica” de la dirigencia cegetista.

 

Los referentes de los gremios de los “gordos”, “independientes” y del transporte recibieron a un grupo de dirigentes del Frente Sindical por el Modelo Nacional (FRESIMONA) que lideran los Moyano, con el objetivo de sondear un regreso de ese sector a la cúpula de la central. “Hablaron (Héctor) Daer, Gerardo Martínez y otros muchachos. Se habló de la unidad, de tratar de ser coherentes, de fortalecer una CGT única”, reveló uno de los participantes de la reunión que concurrió por el Frente Sindical.

 

Consultado por si ve probable que Pablo Moyano al final deje de lado su idea de desafiar a la conducción yendo a una pugna y se sume a una lista de unidad con sus rivales internos, el mismo dirigente señaló: “Depende de cómo sigan las negociaciones”.

 

Al respecto, sugirió que el hijo de Hugo Moyano va a “esperar hasta último momento para contar la cantidad de congresales que tendría a su favor”, aunque no llegaría a reunir los necesarios como para enfrentar a los “gordos” e “independientes” y ungirse como único secretario general de la CGT. Sobre si los sindicatos del frente van a acatar lo que decida Pablo Moyano, el gremialista respondió: “Si, somos verticalistas, si él decide volver a la CGT lo seguiremos y si al final quiere seguir afuera, seguiremos afuera”.

 

La CGT cuenta con una conducción con mandato prorrogado por una resolución que adoptó el año pasado el Ministerio de Trabajo que prohibió la organización de elecciones sindicales debido a la pandemia. La medida luego fue extendida hasta el 31 de agosto próximo y ya está decidido que no se volverá a prorrogar, por lo que las organizaciones gremiales volverán a quedar habilitadas para hacer sus comicios.

 

La idea de la conducción cegetista es consagrar en octubre próximo una nueva cúpula colegiada de entre dos y cuatro integrantes que puedan representar a la mayoría de los sectores, y así concretar el regreso de los grupos de gremios que se habían alejado debido a las diferencias políticas que existen entre ellos. Entre esas facciones que la conducción de la CGT busca que regresen a la vida interna de la central figuran los moyanistas del FRESIMONA, los del SEMUN que lidera el ferroviario Sergio Sasia, los del MASA que encabeza el taxista Omar Viviani y los de las 62 Organizaciones Peronistas, que tienen como sindicato principal a los peones rurales de la UATRE.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias