sábado 04 de mayo de 2024 - Edición Nº1977

Almirante Brown | 15 jul 2021

hospital Oñativia

Denuncian el despido de una trabajadora con licencia médica 

Según advirtieron desde ATE, la damnificada es Laura Jahuare, una trabajadora administrativa que se encontraba con licencia psiquiátrica y que fue despedida por “haber superado sus días de licencia” cuando aún era parte del staff becado. “Exigimos la restitución de nuestra compañera que ya era parte de la planta permanente”, advirtieron desde el gremio. 


Por: Sabrina González Flores

A partir de un comunicado oficial, la Junta Interna de ATE en el hospital Arturo Oñativia de Almirante Brown, denunció el despido de Laura Jahuare, una trabajadora administrativa del centro de salud que se encontraba con licencia médica psiquiátrica cuando fue advertida de su despido por “haber superado sus días de licencia”. Sin embargo, desde el gremio indicaron que Jahuare superó sus días de licencia mientras formó parte del “staff becado”, pero advirtieron que desde mayo la trabajadora formaba parte de la planta permanente del centro de salud. Exigieron la restitución de la damnificada. 

En diálogo con Política del Sur, Lucía Alonso, secretaria de la Junta Interna de ATE en el hospital Oñativia, relató la situación de la trabajadora despedida. De acuerdo con Alonso, Jahuare trabajó durante seis años, desde el 2015 hasta el 2021, como “becada” en el centro de salud y recién en mayo de este año fue citada para ser pasada a planta permanente. 

Whats-App-Image-2021-07-15-at-12-09-15

Según la Secretaria de la Junta Interna de ATE, Jahuare es una mujer que sufre una depresión crónica y a su vez padeció una grave enfermedad en su columna, por lo que debió ser operada. Ante esta situación, la mujer se vio en la obligación de tomarse diferentes licencias médicas, cuando aún formaba parte del staff becado que posee “menos derechos” que el resto de los empleados, por lo tanto “menos días de licencia”. 

Luego de 6 años de “trabajar de manera precaria”, en mayo de este año la Junta Directiva del hospital citó a Jahuare para firmar el contrato de pase a planta permanente, pero la alegría se vio opacada cuando “un mes después” la mujer recibió un telegrama de despido por “haber superado sus días de licencia”. 

“Cuando la llamaron en mayo ella se acercó con un familiar, firmó y al mes la notificaron con una carta de documento de que estaba despedida porque superó la cantidad de días por enfermedad que le concede su contrato de becada, sin tener en cuenta que ella ya había firmado el pase a planta. Ese es el reclamo, que ella ya era una compañera nombrada”, apuntó Alonso.

A pesar de los argumentos del gremio y de las reuniones que ya mantuvieron con el sector de Recursos Humanos y la Junta Directiva del hospital, desde el centro de salud “no quieren dar marcha atrás en su decisión”. 

“No hay un volver a pensar en cómo está Laura, incluso la citaron y se dieron cuenta de que ella realmente está mal, pero no hubo una marcha atrás en la decisión de echarla”, denunció Alonso. 

“Levantamos un petitorio en todo el hospital y la semana que viene vamos a entregarlo en la Dirección y en el Ministerio de Salud de la provincia con alguna actividad. Ella está muy mal. Esta es su única entrada económica, tiene un hijo a cargo, es sostén de familia y ya no está cobrando”, advirtió y lamentó la Secretaria de la Junta Interna de ATE.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias