viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 15 jul 2021

FALLO DE SEGUNDA INSTANCIA

Condenan a la Municipalidad de Berazategui a pagar millonaria deuda con un grupo de municipales

La justicia ratificó la mala liquidación de 13 choferes de ambulancia que demandaron a la comuna, y ahora cobrarán con intereses ese reclamo. Desde el sindicato local lamentaron las dilaciones de las autoridades, ya que dos de los trabajadores ya fallecieron. Además, el nuevo fallo aumentó el total a abonar.


Por: Diego Lanese

Durante 10 años, un grupo de choferes de ambulancia que trabajaron para la Municipalidad de Berazategui sufrieron una liquidación parcial de sus salarios, dejando varias horas trabajadas sin pagar. Por una década, se produjo este fraude, por lo cual los trabajadores decidieron ir a la justicia. En primera instancia, hubo un fallo a favor de los demandantes, pero las autoridades comunales decidieron apelar. Esta semana, la cámara de apelaciones ratificó el primer fallo, y obliga a pagar una cifra millonaria por esta situación. Desde la Unión Obreros y Empleados Municipales de Berazategui (UOEMB) destacaron la medida, pero criticaron las dilaciones judiciales del gobierno local, ya que dos de los empleados demandantes fallecieron sin lograr el reconocimiento de su reclamo. Además, en la apelación se aumentó la cifra a pagar, lo que perjudica las arcas municipales.

 

El fallo de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata rechazó la apelación de la Municipalidad de Berazategui y confirmó la sentencia de primera instancia a favor de los trabajadores municipales. Además, según pudo saber Política del Sur, declaró “la nulidad del Decreto Municipal N° 1019/15” y condenó a la comuna local a tener que “abonar a los demandantes en el plazo de 60 días de quedar firme la liquidación a practicarse en autos, además de afrontar el pago de honorarios, costas e intereses”. La causa fue iniciada por 13 choferes de ambulancia de la comuna por la mala liquidación de haberes, y luego de una primera victoria legal lograron la ratificación del fallo, a través de lo expuestos por los jueces Claudia Angélica Matilde Milanta; Gustavo Juan De Santis y Gustavo Daniel Spacarotel.

 

Según recordaron desde el UOEMB, gremio de base local, durante el proceso judicial quedó acreditado que “los 13 choferes de ambulancia prestaron servicio durante el período de 10 años bajo un régimen de 48 horas semanales, cumplidas en dos jornadas de 24 horas cada una, y la comuna sólo les pago por 40 horas semanales”. Por ese motivo, en su fallo la Justicia ordenó a la Municipalidad a que abone a los trabajadores “las sumas correspondientes en concepto de diferencias salariales, presentismo, antigüedad, y sueldo anual complementario, según la pericia contable practicada, correspondiente a cada uno de los empleados con más los intereses calculados”. Además, la Cámara mejoró el cálculo de intereses para los trabajadores, “pasando de la tasa pasiva más baja, a la más alta fijada por el Banco de la provincia de Buenos Aires para la captación de depósitos a plazo fijo a 30 días”. Es decir, deberán abonar los intereses por una tasa mayor a la regulada en primera instancia.

Leer más: Rubén García reclamó al intendente de Berazategui que adhiera a la ley de paritarias municipal

 

 

La UOEMB, entidad que pertenece a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) de Rubén “cholo” García, festejaron la medida, pero lamentaron que de los 13 trabajadores demandantes “dos fallecieron por la dilación que generó la comuna”. “En ese proceso de evasivas, dilaciones, y apelaciones interpuestas por la intendencia municipal, muchos trabajadores desistieron del reclamo, o fallecieron en el transcurso del juicio esperando que se les pague lo adeudado”, dijo la entidad, que lidera el dirigente Daniel Báez. “Como esta causa, existen más de una docena que tramitan en la Justicia por irregularidades similares, incluso con sentencia, que la comuna sigue sin resolver y tiene como práctica manifiesta la de apelar para no tener que abonar de inmediato los costos de las malas administraciones y fraudes a los trabajadores”, denunció el gremio. Esto genera un doble perjuicio: al personal municipal que ve reducidos sus salarios por malas liquidaciones; y el erario público que se traduce en limitación, suspensión, o eliminación de servicios públicos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias