sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Lomas de Zamora | 14 jul 2021

sesión ordinaria

Oficialismo y oposición se cruzaron por las vacunas a menores y la gestión educativa

Se debatió por el avance de obras en establecimientos educativos y la inoculación para niñas y niños. Además, se aprobaron expedientes sobre materia ambiental y se generaron discrepancias por las declaraciones del jefe de Gabinete bonaerense.


Por: Candela Toledo

Este miércoles se llevó a cabo la octava sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, que tuvo como foco la gestión educativa del Municipio y las obras públicas en los barrios y otros cruces respecto a la vacunación a menores de edad.

La jornada deliberativa de más de 5 horas comenzó con sentidos aplausos de todos los bloques al recordar al ex presidente Juan Domingo Perón, a días de cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento,

 También se homenajeó a las y los trabajadores de la salud del Hospital Gandulfo y se realizó un minuto de silencio por los 100 mil muertos por covid-19 a nivel nacional.

 

Luego, se comenzaron a tratar los expedientes, entre los que había un proyecto de resolución de Juntos por el Cambio que manifestaba “la necesidad de garantizar la presencialidad de los alumnos en los establecimientos educativos de Lomas de Zamora” y la pronta resolución de la misma.

El edil opositor Jorge Villalba aseguró que “muchas obras no se finalizaron y las que han terminado, se hicieron de manera defectuosa y persisten los problemas de base”.  A su vez, remarcó que “varios colegios están sin gas y que una parte tiene problemas para continuar las clases por medio de la virtualidad”.

La respuesta llegó por parte de la edil Mariela Gómez que aseguró que “las cuestiones que tienen que ver con gas y luz si Metrogas y Edesur no habilitan, el municipio no va a arriesgar la vida de nadie si no están habilitados” y agregó que “no se va a permitir que ocurra lo que pasó en Moreno con Sandra y Rubén”.

Villalba manifestó: “Pedimos mayor celeridad por parte del Gobierno provincial y municipal para que las obras terminen cuanto antes y se garanticen la presencialidad a las escuelas para todos los alumnos de Lomas”. El proyecto fue rechazado.

 

Leer más: La difícil situación de los salones de fiestas: un año y medio sin trabajar y muchas pérdidas​​​​​​​

 

Más adelante, se prosiguió a tartar el beneplácito por el relanzamiento del Programa Conectar Igualdad, que resultó aprobada por la mayoría. Las discrepancias sobre la educación continuaron con el proyecto del bloque opositor que apuntaba a la seguridad de los establecimientos educativos.

Villalba manifestó que “los colegios no cuentan con matafuegos o en su mayoría están vencidos “y consideró que "con la plata que se destinó al programa de Conectar se pudieron instalar 16 nuevos matafuegos en cada colegio".

La concejala Adriana Grandoli levantó el guante y sostuvo que “ayer los concejeros escolares han comenzado a solucionar esta problemática” y remarcó que se continúa invirtiendo en educación. El proyecto fue rechazado por la mayoría.

Luego, el bloque opositor presentó un proyecto en repudio a “los 122 diputados nacionales que votaron en contra de la compra de vacunas Pfizer-BiNTech para menores de 18 años con patologías de base o riesgo de salud”. La edil Silvia Sierra señaló que “las familias necesitan saber qué va a suceder con sus hijos hasta el año 2022 cuando llegue la vacuna de Moderna”.

Por su parte, el concejal del FdT Diego Cordera luego de manifestar que su bloque rechazaría la misma, preguntó “¿cuál es la insistencia del bloque para con Pfizer?”, recordó que “la vacuna Sinopharm y Moderna también están haciendo estudios para los menores edad” y pidió que “dejen de poner palos en la rueda”. 

Otros de los temas que más generó discrepancias fue el proyecto de comunicación presentado por el bloque opositor, por las declaraciones del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, al comparar el nazismo con Juntos por el Cambio. En esa oportunidad, comenzó a hablar el edil de JxC Gabriel Mércuri, apuntó que sus dichos “no contribuyen al momento que se está viviendo” y aseguró que “comparar una fuerza democrática con el nazismo es sumamente repudiable”.

En su intervención, la edil Cecilia Alfaya remarcó que “no hay que sacar de contexto las declaraciones” y argumentó: “Háganse cargo de lo que dice su partido cuando atacan la sanidad y dicen que la vacuna es veneno. Sus discursos son parte de la metodología de la banalidad del mal. Operan con mentiras”.

 

Otros proyectos

Durante la sesión se aprobó por mayoría el beneplácito de la “Ley de Talles” que establece la aplicación obligatoria de la pluralidad de medidas. También, se votó de manera unánime la creación de la Brigada de Control Ambiental, “que tiene por objetivo la protección del ambiente y los recursos, a través de la formulación e implementación de políticas de control”.

Por otro lado, se aprobó de manera unánime el beneplácito por la ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero”. Los diversos bloques destacaron como un avance en políticas de género.

En cuanto al proyecto postulado por el bloque opositor sobre tratar la grave situación de los salones de fiesta, el edil Ganchegui pidió el pronto despacho a comisión. El mismo fue aprobado.

En materia ambiental, se aprobó el “Proyecto de Gobernanza Ambiental para el Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo”, destinado a profundizar las políticas ambientales en el ámbito ciudadano y educativo.

Y al finalizar, se convalidó dictaminar en el Concejo Deliberante “temas y proyectos vinculados a los ciudadanos extranjeros en las políticas publicas que se desarrollan en el Municipio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias