sábado 31 de julio de 2021 - Edición Nº4064

Provincia | 14 jul 2021

aspira al 15 % en provincia

Optimismo en el randazzismo: si se confirman sus proyecciones, podría complicar al peronismo y a JxC

El armado del Flaco de Chivilcoy aspira a concretar una importante elección en la Tercera sección con Florencia Casamiquela que encabezaría la boleta en alianza con el lavagnismo, Graciela Caamaño y ex referentes duhaldistas. Hay buenas expectativas en la Segunda de la mano de los hermanos Passaglia y en la Primera con la buena inserción que detenta en los distritos del oeste del conurbano Libres del Sur.


Por:
Federico Cedarri

El tiempo electoral se acerca a su momento culmine en lo que concierne a las definiciones, negociaciones afiebradas impregnan los campamentos de las diferentes fuerzas políticas a fin de elucubrar las mejores estrategias con la vista puesta  en el cierre de listas pactado para el sábado 24 de julio.

En ese esquema de análisis no ahorran preocupaciones los dos conglomerados políticos que hoy se disputan la provincia de Buenos Aires, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio hacen cálculos, leen encuestas y han llegado a una unánime conclusión: el Frente que conformó  Florencio Randazzo con resabios del lavagnismo, como el diputado nacional Alejandro Topo Rodríguez de La Matanza, y “los fierros” que pone a disposición Graciela Caamaño, estaría bordeando, según los números ajenos, el 10 % de los votos de piso en la provincia, lo cual podría infligirle daños importantes a los planes de las dos fuerzas hegemónicas.

En ese sentido por estas horas se discute en la cúpula randazzista las conveniencia quirúrgica de jugar diferentes espadas en la boleta de diputados nacionales o inmiscuirlos en las secciones electorales bonaerenses.

La discusión pasa por determinar si Florencia Casamiquela  es más útil electoralmente conformando la boleta de diputados nacionales secundando a Randazzo  o si adquiere ribetes más preponderantes encabezando la boleta por la tercera sección electoral. Esta cuestión es trascendental para las apetencias que el flaco de Chivilcoy tiene en esa trascendente sección electoral donde aspira a quedarse con dos a tres diputados provinciales debido a que el cociente para el ingreso es muy bajo, representa  el 5,5 del total de los votos.En la cuarta sección electoral también se discute si se baja de la boleta nacional y encabeza la lucha la otrora mano derecha de Randazzo, Ariel Franetovich, secundado por la ex diputada provincial, la juninense ex camporista Rocio Giacobbe.

Desde el randazzismo sostienen a PDS que según las mediciones y encuestas ajenas que le llegan lo posicionan a Randazzo con un piso de 12 a 15 puntos con los cuáles podría meter de 5 a 7 diputados nacionales y un número similar de diputados provinciales con el consabido impacto político que ello podría decantar, haciendo peligrar la hegemonía del Frente de Todos en la Cámara Baja provincial y de Juntos por el Cambio en el Senado.

En el entorno de Florencio Randazzo avizoran que la madre de todas las batalla se dará en la tercera sección electoral, allí está centrada la verdadera expectativa del Flaco que hace y deshace estrategias que contemplan la posibilidad cierta, según manejan en su bunker, de meter en estos distritos hegemonizados por el peronismo alrededor de tres diputados.

Aquí entran a jugar en el entramado algunos factores que tiene que ver con la paridad, ya que si como se presume el primer lugar de la boleta lo ostenta Florencia Casamiquela, el segundo puesto de la lista podría quedar para un delfín de Graciela Caamaño, el berazateguense Nicolás Terrera, mientras que el tercer puesto sería para la hija de los otroras duhaldistas Mabel Muller y Oscar Rodríguez,  la ex intendenta interina de Presidente Perón: Silvina Rodríguez.

“Con Silvina en puestos a salir nos garantizamos ese importante armado para jugar fuerte en la tercera”, le cuenta a PDS.

También está en el tintero el lugar que se le dará al movimiento social Libres del Sur que capitanea el "Huevo" Jorge Ceballos, y que se encuadra en la discusión si este dirigente social puede ocupar un lugar en la lista de diputados nacionales en los primeros cinco lugares o se le brinda a  alguien del espacio encabezar la sección primera.

Fuentes ligadas a Randazzo le cuentan a PDS que según una encuesta llevada a cabo a pedido del Frente de Todos por la Universidad de La Matanza, el Flaco tiene una imagen entre buena y muy buena cercana al 35%: “No tenemos en cuenta la regular ni los que no responden, es un buen  número sobre todo si sabemos quién mandó a hacer la encuesta”, deslizan socarronamente.

Cálculos y estimaciones sección por sección

En el desglose por secciones electorales, el punteo que razona el radazzismo es ciertamente ambicioso en la Tercera, donde podría colar a la Legislatura bonaerense a Florencia Casamiquela acompañada por el alfil caamañista Nicolás Terrera y Silvina Rodríguez.

En la Primera sección, donde el cociente para ingresar un senador es del 12 por ciento, también hay una intentona de llegar a  meter un legislador con el apoyo de Libres del Sur de buena injerencia en los distritos del oeste bonaerense.

En la Segunda sección electoral, con Santiago  Passaglia  encabezando la boleta, y con el armado que pueda propenderle su hermano Manuel desde la intendencia de San Nicolás, se aspira a pescar entre uno y dos diputados provinciales con un cociente del 9,09 por ciento.

En la Cuarta, si bien  el numero del piso para acceder a una banca es alto, 14,28, las expectativas están centradas en el buen armado en Junín de la mano de Rocío Giacobbe y lo que han sabido sembrar en la sección el dueto Randazzo- Franetovich.

La Quinta sección es caratulada de harto complicada por el comando randazzista debido a que se presume una alta polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, a lo que se suma un piso que excede el 20 por ciento para acceder a un escaño, sin embargo hay importantes expectativas en la lista  que encabezará el ex alcalde de Mar del Plata, Gustavo Pulti.

La Sexta sección por su bajo nivel de cociente situado en el 9,09, emulo al de la Tercera, también es observada como una buena posibilidad para pescar en los sectores de clase media desencantados con el kirchnerismo y el cambiemismo: hay una legítima aspiración de introducir de uno a dos diputados provinciales.

La Séptima es calificada de imposible, debido a que quién accede a la mayoría generalmente se lleva los tres senadores ya que el cociente es del 33% por ciento.

Por último, el análisis del comando randazzista se posa de la sección Capital, sin  bien entienden el importante poder de fuego que detenta el garrismo en su alianza con el radicalismo y el importante anclaje del peronismo, mantiene una moderada expectativa de sacar un buen porcentaje de votos, aunque saben que estará lejos del piso del 16 para meter un diputado.

Aquí puede jugar encabezando la boleta un histórico, el ex alakista Juan "Vasco" Amondarain: “El tiene los pergaminos para al menos defender la boleta en el distrito  sin necesidad de tener que entrar, ya está amortizado en su vida política”, explican los randazzistas.

Amondarain podría ser acompañado por el ex bruerista,  Javier Pacharotti, que desempolvó viejos carteles que pululan en la capital provincial. Cerca de Randazzo explican que el ex concejal tiene un interesante armado en el conurbano platense que puede contribuir a juntar una buena cosecha de votos para engrosar la boleta de diputados nacionales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS