domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Provincia | 12 jul 2021

LEGISLATURA BONAERENSE

Kicillof impulsa una nueva ley del BAPRO y la vacunación contra el Covid para menores

Las iniciativas enviadas por el Ejecutivo entraron por Diputados con la intención manifiesta de lograr un rápido tratamiento y aprobación debido a la mayoría que ostenta el oficialismo y sus aliados. La nueva propuesta para la Caja del Banco Provincia viene a mitigar la litigiosidad generada por el rechazo en la justicia de la ley aprobada durante la gestión de Vidal. Se restituyen derechos y la jubilación de la mujer a los 60 años. También apunta a generar sustentabilidad para los futuros beneficiarios y un aporte de la provincia para paliar el déficit.


Por: Federico Cedarri

El gobernador Axel Kicillof ingresó este lunes a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dos proyectos de Ley de suma trascendencia que comenzarán a ser analizados por los legisladores con el fin de lograr los consensos para darle sanción con premura : el primero de ellos adhiere a las modificaciones establecidas por el Decreto presidencial a la Ley Nacional de Vacunas en lo referente a generar las condiciones y el marco legal para avanzar en el plan de vacunación destinado a generar inmunidad contra la covid 19 con inclusión de la protección de los niños y niñas, y adolescentes.

Mientras que el otro expediente propone la derogación de la ley de modificación de la Caja del BAPRO sancionada con polémica durante la gestión de María Eugenia Vidal en febrero de 2018 y que se encontraba jaqueada por presentaciones judiciales de la Asociación Bancaria y jubilados particulares que la impugnaban.

La propuesta del Ejecutivo apunta a la construcción de un nuevo marco normativo que restituya y amplíe derechos de los jubilados y pensionados que componen la Caja del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

En lo que concierne a la adhesión a modificaciones a la Ley Nacional de Vacunas dispuestas por decreto del presidente Alberto Fernández, la propuesta especifica que el objetivo prioritario de la adecuación a la normativa vigente tiene como fin último el posibilitar el acceso a las vacunas por parte del  grupo etario que componen la base de la pirámide poblacional bonaerense.

Se busca prioritariamente acceder a los inoculantes que generan compatibilidad y validación para su uso pediátrico, y la concreción de contratos con distintos proveedores.

Desde el oficialismo legislativo explican que con la aprobación de esta ley se tiene la genuina pretensión de  potenciar las herramientas para la adquisición de las dosis.

Una nueva ley para la Caja previsional del BAPRO

Con la propuesta ingresada en la tarde del lunes, el gobierno de Axel Kicillof se propone la derogación de la ley 15.008 y el dictado de una nueva normativa que tiene por finalidad restituir y ampliar los derechos de las personas jubiladas y pensionadas  a través de la Caja del Banco de la Provincia de Buenos Aires, al tiempo que se pretende asegurar un sendero progresivo de mayor sustentabilidad financiera de la entidad.

Desde el Ejecutivo explican que el proyecto fue consensuado en el marco de la acción colectiva presentada por la Asociación Bancaria ante la Suprema Corte de Justicia, sumada a las demandas colectivas presentadas por la Asamblea Permanente de Jubilados y Pensionados del BAPRO.

Desde el Ejecutivo argumentan que debido a la magnitud del rechazo de la totalidad de los actores que conforman la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia  al cercenamiento de derechos que constituía la actual legislación que había propiciado la gestión de Vidal, se había desembocado en un excesivo nivel de litigiosidad.

La gestión de Kicillof intenta con esta nueva propuesta mitigar los riesgos judiciales heredados y apunta a lograr la restitución de derechos y la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones con el objeto de asegurar los derechos de las actuales y futuras personas beneficiarias de las prestaciones que se otorgan.

Fruto del acuerdo entre el gobierno bonaerense y las partes involucradas que gestaron esta propuesta se decidió la ampliación del aporte de las personas afiliadas activas y pasivas  (hasta el 16 y 12% respectivamente) y de las contribuciones obligatorias del Banco de la Provincia  (hasta el 21%),  sumadas a un nuevo régimen para ingresantes con 19% de aportes personales.

El proyecto incorpora una contribución adicional del BAPRO y una partida presupuestaria de la provincia en conformidad con los recursos disponibles y recuperando el rol de garante final del sistema previsional, para atender de manera conjunta y coordinada el eventual déficit de la Caja, de esta manera se garantizaría un horizonte de previsibilidad.

Por su parte, se especifica en la iniciativa que el Banco Provincia mantendrá su contribución especial en la medida que la Caja resulte deficitaria y hasta tanto se recomponga la relación entre afiliados activos y afiliados pasivos.

Se restituye la jubilación para mujeres a los 60 años

Con la intención de menguar la conflictividad que embarga a los beneficiarios, el proyecto de Ley que propicia Kicillof  restituye una tasa de sustitución al 82% para el cómputo de haber inicial; una movilidad jubilatoria conforme a la variación de los salarios de los empleados del banco; el régimen del 75% para las pensiones, el régimen de  incompatibilidades con derechos de  reajuste; la posibilidad de acumulación de beneficios que no sean de la misma naturaleza y la ampliación de la representación de las personas afiliadas al Directorio de la Caja.

Vuelve  a restablecerse la edad jubilatoria a los 60 años para las mujeres,  lo que constituye, según destacan desde el gobierno provincial, un acto reparatorio y consistente con la reducción de las brechas de género en el mercado laboral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias