viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Otros | 11 jul 2021

TODO UN PAÍS FESTEJA

Maracanazo histórico: Argentina campeón de la Copa América tras 28 años de sequía

El equipo de Lionel Scaloni le puso fin a la malaria venciendo a Brasil por 1 a 0 con gol de Ángel Di María en Río de Janeiro, y de esta manera se adjudicó la décimo quinta Copa América de su historia. Así le puso fin a una larga racha negra y Lionel Messi consiguió su primer título con la selección nacional.


Había que ganar, que romper con todos los maleficios y malas rachas habidas y por haber y el escenario, tras un prontuario cruel y duro, era el ideal. Tras seis finales, el fútbol hizo justicia y nos hizo saber por qué, por qué es importante levantarse, seguir intentando, sin importar las frustraciones y nos regaló la posibilidad de romper la racha de 28 años sin títulos ni más ni menos que contra Brasil, el de Neymar, y en el Maracaná...

En el comienzo del encuentro, Argentina y Brasil se estudiaban. Scaloni sorprendía con los ingresos de Di María y Cristian Romero desde el arranque, apostando a la presión alta y a salir rápido una vez que se conseguía el balón.

Todo empezó con Rodrigo De Paul, protagonista de un partido para el recuerdo, consagratorio, autor de una asistencia para la posteridad, a los 24 minutos del primer tiempo, en el que poco pasaba, metió un pase cruzado frontal para Di María, que no pudo controlar Renan Lodi y el volante, que se había lesionado ante Alemania en el Mundial 2014, y con Chile durante el partido en la final de la Copa América 2015, y que siempre pidió volver a estar y ser uno de los sobrevivientes de la generación pasada, quedó mano a mano y sacó a relucir toda su experiencia y jerarquía, toda su hambre, toda su confianza para definir por encima de Ederson y marcar el que sería a la postre, el gol del campeonato.

Argentina salió a hacer un partido táctico y estratégico, sin darle espacios a los brasileños, que tocaron de primera y buscaban siempre a un Neymar que quería desequilibrar. Esa idea salió a la perfección, pese a algunas fisuras por los laterales, el gol dio tranquilidad y permitió que el seleccionado nacional pueda ganar en confianza.

Brasil no encontró las llaves para romper el cerrojo argentino, donde "Cuti" Romero fue un bastión y "Dibu" se mostró firme, pero además con los laterales bien pegados a la raya, sin revolear el balón, sino jugando siempre al pie.

En el complemento Tite colocó a Roberto Firmino y sacó a Fred, y el ataque local fue más punzante y el mediocampo argentino debió recurrir a las faltas, y así fue que Paredes y Lo Celso fueron amonestados, y por eso Guido Rodríguez reemplazó al hombre del PSG. Cada intervención de Di María fue desequilibrante, aunque con el correr de los minutos el "fideo" se fue quedando sin reacción, y Messi no tuvo tanto protagonismo, aunque sí De Paul.

La defensa se apuntaló en la capacidad de "Cuti" Romero y Otamendi, pero Richarlison fusiló a "Dibu" Martínez y el arquero del Aston Villa tuvo las manos de acero. Scaloni metió mano en el banco, para aguantar con juego el resultado, y además por el cansancio de muchos jugadores que ya no podían entregar más. Argentina se vio superada porque Brasil multiplicó hombres en ataque, con Vinicius y Gabriel Barbosa, que, si bien hizo que el local fuera dominante, no fue sino hasta el final que tuvo claras opciones de gol. A los 41 Gabriel Barbosa probó los reflejos de "Dibu" Martínez, quien evitó la caída argentina, y en un contragolpe inmediato la tuvo Messi solo ante Ederson, tras un pase genial de De Paul, pero la "Pulga" se tardó un segundo más y el arquero evitó el gol. En una carrera fulgurante De Paul casi hace la del superhéroe, pero otra vez Argentina chocó con Ederson y no pudo convertir.

De esta manera, se llegó al final del sufrimiento. Después de 28 años de frustraciones y sequías, la Selección logró esta noche un título a nivel mayor con una soberbia victoria 1-0 sobre Brasil en el mítico estadio "Maracaná", para quedarse con la decimoquinta Copa América de su historia y alcanzar a Uruguay como los máximos ganadores.

La última vez anterior que Argentina levantó la Copa América había sido en Ecuador 1993, de la mano de Alfio Basile y con Oscar Ruggeri como capitán y Gabriel Batistuta como goleador.

El equipo conducido por Lionel Scaloni terminó el torneo de manera invicta, tras haber ganado cinco partidos y empatar uno, que luego sorteó por penales.

Con esta consagración, la primera de Lionel Messi en la selección mayor, el fútbol comienza a saldar su deuda con el mejor jugador del mundo. A los 34 años y cuando parecía que las frustraciones eran una marca registrada para su carrera con la albiceleste, tanto el cómo Di María pudieron tener su revancha.

Luego fue el momento para los festejos y para la foto que el mundo estaba esperando. La de Lionel Messi alzando un título, en este caso la Copa América, con la selección Argentina. Previamente, el crack del Barcelona recibió el premio a goleador y mejor jugador del certamen.

Este fue el premio para un grupo que creyó en los momentos más difíciles. Que nunca bajo los brazos y la peleo hasta el final. Siempre creyendo en Lionel Scaloni, a pesar de tener su primera experiencia como entrenador. Es un equipo que se afianza y que logra el objetivo deseado. ¡Salud campeones!!

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias