viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Almirante Brown | 8 jul 2021

CONCEJO DELIBEANTE

Los cruces por Milagro Sala marcaron el ritmo de una nueva sesión

El Frente de Todos elevó un proyecto de declaración en solidaridad con el pedido de libertad a la legisladora del Parlasur. Desde Juntos por el Cambio lo repudiaron. Además, se aprobaron proyectos sobre obras, ambiente, tránsito y niñez.


Por: Candela Toledo

Este jueves, el Concejo Deliberante de Almirante Brown llevó adelante una nueva sesión ordinaria, atravesada por el debate que se dio en torno al proyecto de posicionamiento del bloque del Frente de Todos respecto a Milagro Sala y los dirigentes de la Tupac Amaru.

La jornada deliberativa comenzó con las menciones al aniversario de la UCR, al fallecimiento de Juan Domingo Perón y al 9 de Julio. Seguidamente, se comenzaron a tratar una serie de expedientes que había enviado el Ejecutivo municipal referidos a medioambiente, niñez, trasporte y reactivación cultural y deportiva.

El cuerpo prosiguió tratando los proyectos enviados por el bloque del Frente de Todos, uno de ellos era un “proyecto de declaración expresando su solidaridad con el pedido de libertad a Milagro Sala y a todos los dirigentes de la Tupac Amaru por su persecución política y hostigamiento judicial en la Provincia de Jujuy.”

La concejal Andrea Boneto comenzó manifestando que “el proyecto es para visibilizar que al día de hoy ya son 2000 días que Milagro está presa de manera arbitraria, producto de la falta de independencia de la justicia de Jujuy” y agregó que “su detención tiene ver con su rol de mujer y es momento de denunciar el carácter patriarcal y machista de la justicia en Jujuy”.

 

Leer más: En el distrito habrá dos jornadas históricas de vacunación y comenzará a inmunizarse a los mayores de 40

La replica llegó por parte de la edil Leticia Bontempo quien manifestó que el bloque no iba a acompañar el proyecto porque “Milagro Sala está detenida por corrupta y ladrona del Estado”. Pidió “no transgiversar la realidad” y consideró que “el cuerpo debería repudiar estos hechos”.

Por su parte, el concejal Adrián López les recordó a los concejales opositores: “Hablan mucho de corrupción, pero no hablan de su dirigente Mauricio Macri que tiene infinidad de causas: parques eólicos, Correo Argentino, el soterramiento del Sarmiento, rutas fantasmas, Vincentín y podría seguir. Ahora está en España, esperamos que la Justicia actúe como tenga que ser”. En tanto, la edil Antonella Napoli esgrimió que “el recinto también está para hablar de las injusticias y a su vez forma parte de nuestra labor”.

“Bienvenido sea el debate que se dio, pero estaría bueno que se hagan cargo de los errores que se cometieron. En Jujuy la justicia no existe, las causas están armadas. Mientras otros gozan de la libertad, como Pepin (Rodríguez Simón)”, sostuvo Cecchini y posteriormente la iniciativa fue aprobada por la mayoría.

Respecto a los tres proyectos presentados por el bloque de Juntos por el Cambio fueron enviados a comisión.

 

Otros proyectos

El cuerpo comenzó a aprobar, sobre tablas, de manera unánime, 20 proyectos enviados por el Ejecutivo vinculados a obras públicas, convenios en materia de medio ambiente, transporte, niñez y reactivación cultural y deportiva.

Respecto al medioambiente, se destacó el convenio entre Acumar y el Municipio vinculado a ejecutar políticas publicas con perspectiva ambiental. Cecchini explicó: “Estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa”.

En cuanto a lo deportivo, se acompañó de manera unánime el “Programa Preparación del Retorno Deportivo”. En este sentido, la concejal Leticia Bontempo manifestó que estaban contentos “de que el intendente haya recapacitado y escuchado al bloque de Juntos por el Cambio”. El retorno constará de un subsidio cuyos recursos serán destinados a las instituciones deportivas para la compra de materiales y elementos prioritarios al cumplimiento de los protocolos.

Respecto a la niñez y adolescencia se destacan dos proyectos “Epopeya Freire” y “Niñez Cuidada”. El primero propone un acompañamiento integral a aquellos alumnos que hayan tenido problemas a la hora tomar clases durante la pandemia, de manera remota, y la segunda comprende la importancia de erradicar el trabajo infantil. Ambos fueron celebrados por los dos bloques.

Asimismo, se aprobó de manera conjunta la extensión del ramal de la Línea 510 y en el mismo se le pide a la empresa la instalación de cámaras de seguridad y la incorporación de dos unidades para que los nuevos tramos no afecten al servicio.

Al terminar, por unanimidad, se aceptó otro proyecto respecto a la creación de la figura de Embajador del programa Causa Común Brown que “será designado por el Concejo Deliberante y organizaciones sociales”.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias