martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Los Andes | 6 jul 2021

HASTA SIEMPRE MONO

Murió Alfredo Obberti, histórico goleador de Los Andes

El exdelantero supo vestir la camiseta Milrayitas a finales de los 60, convirtiéndose en el máximo artillero del Torneo Metropolitano de 1968, con 13 goles. Bastó solo una temporada para que deje una huella imborrable en el club, que hoy llora su pérdida.


En el día de ayer falleció a los 75 años Alfredo Obberti, más conocido como el “Mono”, uno de los mejores delanteros de la historia de Los Andes. El único goleador de la institución Milrayitas en la Primera División del Fútbol Argentino, con 13 goles en el Torneo Metropolitano de 1968. Pese a su corta estadía en el club, el delantero supo ganarse a la hinchada, no solamente con su talento adentro de la cancha, sino por su personalidad, humildad y respeto. Se fue una parte importante de la historia de Los Andes. 

Alfredo Domingo Obberti debutó como profesional en 1962 a los 17 años, jugando para Huracán. En 1965 dejaría la institución de Parque Patricios para ser cedido a Colón en busca de continuidad. En el Sabalero disputaría 23 partidos, anotando 13 goles, y siendo parte del equipo que lograría el ascenso a Primera en 1965. Al año siguiente volvería al Globo, para ser nuevamente cedido a préstamo esta vez al recientemente ascendido de ese año, Los Andes.

Debutaría en el Milrayitas en 1968, formando una exitosa dupla con Abel Da Graca. El Mono sería una pieza clave para el equipo comandado por Don Angel Tulio Zof. Uno de los partidos más recordados fue el 3-1 contra River en el Monumental, donde Obberti convertiría dos goles. También se recuerda el 1-1 ante el Millonario en el Eduardo Gallardón, en ese encuentro el “Mono” volvería a ser figura, convirtiendo un gol de penal que no pudo atajar Amadeo Carrizo, consiguiendo así la clasificación para el Campeonato Nacional. También fue el primer futbolista de la historia de Los Andes en ser citado por la Selección Argentina. Lamentablemente una lesión lo privó de disputar la gira Albiceleste por Perú.

En total jugó 37 partidos con Los Andes, anotando 23 goles, y siendo el máximo goleador del Torneo Metropolitano del 68, con 13 tantos. En 1969 regresaría a Huracán.

 
Posteriormente jugaría en Newells en 1970, volviendo a ser el máximo goleador del Torneo, con 10 goles. Luego de un paso por Gremio en 1972, regresaría a la Lepra, consagrándose campeón argentino de Primera División por primera vez en su historia en 1974. Se terminaría retirando de la institución de Parque Independencia en 1975, como el tercer máximo artillero del club. En total de su carrera, disputó 318 partidos, y marcó 163 goles.


En sus últimos años, Obberti trabajó en la escuela de fútbol del ex director técnico de Rosario Central, Angel Tulio Zof, en Ituzaingó entre Dorrego y Moreno, del barrio Parque, y más tarde en la Escuela de Directores Técnicos de Rosario, junto a Ricardo Palma. El 5 de julio del 2021, nos dejaría físicamente a la edad de 75 años.

Los Andes despide a un goleador nato, un delantero de garra, que dejaba todo en cada partido. Una persona sencilla, humilde como pocos, cuyo recuerdo perdurará en todos los corazones Milrayitas. Hasta Siempre querido Mono.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias